Luego de recibir múltiples denuncias de parte de la ciudadanía de tubería clandestina de la red de agua, detectadas en diferentes domicilios de la ciudad, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo, a través de la Unidad Jurídica del Sistema, inició con los trabajos de ejecución fiscal.
La mayoría de los usuarios que utilizan el agua de tomas clandestinas han hecho caso omiso a las notificaciones previas a la ejecución fiscal, por lo que se procede con la multa y si es necesario con la denuncia por robo de líquido. Las multan van de 10 a mil días de salarios mínimos, así lo indicó el titular de la Unidad Jurídica.
Las sanciones aplicadas por tomas clandestinas y robo de agua son en base a la Ley Nacional de los Sistemas de Aguas en su artículo 113. Y que se dejaron de aplicar desde hace años por lo que en recomendación a la Auditoría superior del Estado de Zacatecas se tuvieron que retomar.
En la cabecera municipal se tiene un padrón aproximado de 130 mil tomas clandestinas, que por lo general los ciudadanos que se sirven de tomas clandestinas son de amplios recursos económicos, por lo que el programa de ejecución fiscal será permanente en toda la ciudad.
El SIAPASF recomienda a los usuarios que están incurriendo en esta gravedad de robo de caudal de agua, acudir de manera espontánea a las oficinas centrales para regularizar la situación y evitar la cuantiosa multa.