El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila y el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas en el estado, Rafael Sánchez Preza, encabezaron la primera mesa de trabajo entre ambas instituciones, con la finalidad de definir proyectos a corto plazo para rescatar Plateros y el centro de Fresnillo, en cuanto a sus edificios y zonas de valor histórico.
Fresnillo representa un precedente, pues es la primera vez que un gobierno municipal se coordina con la Junta de Monumentos, para que los funcionarios concreten acciones en beneficio de los espacios representativos de su demarcación.
Se acordó que con el apoyo de Saúl Monreal abrirán en Fresnillo una oficina de dicho Organismo Estatal, ya que El Mineral cuenta con la denominación de Patrimonio de la Humanidad en la ComunidadPlateros, por ser parte del Camino Real Tierra Adentro, y laCiudad de Fresnillo fue declarada Zona de Monumentos en marzo de 2018.
También estuvieron presentes, por parte de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado,el director Operativo, Alfredo Madrigal Escamilla; el subdirector de Investigación, Jaime Arturo López Cervantes; yel subdirector de Patrimonio Público, Joel Rosales.
Por parte del gobierno de Fresnillo participó la directora de Desarrollo Social, Irene Magallanes Mijares; el responsable de Proyectos, Sergio Araiza Esparza; la directora de Obras Públicas, Francisca Olivia Cruz;el director de Desarrollo Económico, José Manuel Escamilla Jaime; y el subdirector de Desarrollo Urbano, Antonio Valle.