El un evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Vivero de Minera Fresnillo PLC, la destacada doctora Fuensanta Wendoline Martínez Rucobo impartió una conferencia denominada: Desde la física hasta el diagnóstico de cáncer, historia de una científica fresnillense.
En el lugar se realizó la entrega de un reconocimiento en homenaje a la destacada trayectoria de la fresnillense, quien desde niña destacó en áreas de la ciencia, egresó con honores de la licenciatura en Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
La joven ilustre desde antes de haber egresado de la licenciatura ya había sido galardonada con premios como Leon M. Lederman al primer lugar nacional de física, lo que le valió para realizar una estancia de investigación en Los Alamos National Laboratory, en Nuevo México, Estados Unidos, en donde destacó por ser la primera mexicana en capacitarse en el área de superconductividad.
Martínez Rucobo, también realizó un doctorado en Biofísica y Bioquímica en Frankfurt Main, Alemania en el Max Planck Institute of Biophysics, a la edad de 22 años.
La destacada Fresnillense continuó sus estudios en un posdoctorado en Genética de Proteínas que incluyó el diseño y realización de enzimas relevantes para la oncología médica y tratamientos de cáncer, en el Gene Center en la ciudad de Munich, Alemania.
Los resultados de sus investigaciones científicas le han valido el reconocimiento a nivel internacional; se han publicado libros y ha tenido participaciones en conferencias y congresos en varias partes del mundo.
Por todo el mérito y su destacada participación, el Alcalde Saúl Monreal Ávila decidió reconocer su talento con un mural que está localizado en la salida a Zacatecas, a un costado de la conocida estatua del Minero.