La diputada Iris Aguirre Borrego, presentó su segundo informe de actividades legislativas en el teatro José González Echeverría, ante cientos de personas que la acompañaron el recinto cultural del Mineral.
La diputada local del Partido Encuentro Social presento sus actividades legislativas mediante un video donde se proyectaron los logros más importantes de este segundo año como apoyo a las familias, apoyo a la cultura de la entidad, trabajar para que Zacatecas sea considerada Capital Mexicana de las Artes y apoyo permanente a las familias migrantes.
Además destacó su incansable labor para la reintegración familiar, mediante programas específicos de prevención como Escuela para Padres y cine cultural de valores, entre otros. Visitó constantemente las cárceles de la entidad para constatar el trabajo de reinserción que se realiza con los internos y trabajó para mejorar sus condiciones de vida.
Legisló para incrementar las penas por violación a quienes abusen, principalmente de los infantes; propuso la erradicación de las bolsas de plástico, mediante una reforma a la Ley de Residuos Sólidos. Propuso, además. Que el año 2019 sea designado Año de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas por su 50 Aniversario.
Solicitó reformar la Ley Educativa en sus artículos 7 y 126 para reforzar el reconocimiento a los valores éticos y cívicos dentro de las aulas de clase con el fin de que los padres de familia tengan mayor participación, ente la necesidad de fomentar un mayor respeto a la sociedad en general. También presentó la aprobada reforma a la Ley para agilizar trámites de Adopción.
Apoyó a jóvenes para que continúen sus estudios en otros países como España, Colombia, Rumania, Estados Unidos y Alemania. También apoyó a los indígenas tepehuanos, que según datos del INEGI habitan alrededor de 355 Tepehuanes en la sierra de Valparaíso Zacatecas.
Reconoció y respaldó el trabajo de las orquestas típicas del Estado y gestionó permanentemente beneficios para la sociedad, como material de construcción, mobiliario escolar, etc.
Visitó gran cantidad de municipio donde se comprometió a regresar con apoyos. Cumplió y regreso, llevando gran cantidad de beneficio gestionados ante las diversas instancias, como becas para estudiantes, servicio médico y talleres de prevención del delito, entre otros.
Durante su mensaje, la diputada Iris Aguirre hizo entrega de ocho guitarras para la rondalla de los internos en la Centro de Readaptación Social de Fresnillo. Además, aseguró que entregó el 100 por ciento de sus capacidades para responder a la confianza de la ciudadanía y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de los zacatecanos.
Aseguró que su trabajo no termina luego de concluir su gestión legislativa ya que hay muchas cosas por hacer. Se dijo complacida por la labor realizada pero no satisfecha porque falta mucho por hacer. Se comprometió a seguir trabajando desde donde se encuentre ya que las familias de Zacatecas, para ella son una prioridad.
Durante el evento se presentó la obra “Secretos incómodos” con un mensaje muy claro sobre el abuso sexual infantil, cómo las familias sufren al interior y se tienen que buscar formas de reintegración. Mensaje que fue bien recibido por los asistentes al recinto cultural.