Con la finalidad de mejorar la recolección de basura, el Departamento de Limpia en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos modificó las rutas de recolección de los desechos y eliminó el horario nocturno.
En rueda de prensa, el Director de Servicios Públicos, Gustavo Torres, informó ante los medios de comunicación que la recolección de basura en la cabecera municipal fue segmentada en 5 rutas.
La ruta 1 es para las colonias: Minera, Electricistas, Las Maravillas, Fraccionamiento Quintas del Cobre, Insurgentes.
La ruta 2 atenderá las colonias: Arboledas y Balcones
La ruta 3 las colonias: Miguel Hidalgo, Del Valle, Las Aves, Lomas de la Fortuna, Fovissste, Las Américas y San Javier.
Con la ruta 4 se atenderá: Las Lomas de Plateros, Plutarco Elías Calles, Patria y Libertad, Azteca, Francisco I. Madero
La ruta 5: La Lagunilla, Fraccionamiento de El Parque, Calle Palomar, Industrial, Periodistas, Magisterial, Tecnológica, Del Fresno, Francisco Goitia, Benito Juárez, Lasalle, Conjunto de la Unidad Habitacional 18 de Julio, La del Policía y José María Vázquez.
“Se van a aplicar las sanciones correspondientes, a partir de hoy le di la instrucción al Director de Servicios, y al encargado del Departamento de Limpia para que empiecen con las adecuaciones”, dijo el Presidente Municipal.
Solicitó a los ciudadanos responsables que participen y estén al pendiente de aquellas personas que de manera irresponsable sacan los desechos en un tiempo que no corresponde al horario que se les estableció, para que hagan la denuncia correspondiente y con una fotografía de respaldo hacer efectiva la sanción.
Gustavo Torres Herrera también informó que a partir de este miércoles se suspendió el servicio de recolección nocturna y se dividió sólo en dos turnos, el matutino que comienza a las 7:00 horas y el vespertino a las 15:00 horas, el cual terminará a las 20:00 horas.
“A partir del mes que entra se harán efectivas las sanciones, desde hoy se anunciará por medio de notificación de multas, pueden ser por ensuciar, desviar las corrientes de agua, arrojar la basura en lugares públicos, tirar animales muertos, escombro o sustancias fétidas, tener lugares donde se puedan acumular desechos como contenedores, bolsas, y también dejar los residuos en espacios públicos o fuera del horario del recorrido del camión recolector”, destacó Torres Herrera.
Las sanciones serán de 1 a 10 salarios mínimos, mismas que se aplicarán a través de Catastro, esto incluido en el pago del predial, sustentado en El Bando de Policía y Buen Gobierno en el artículo 559.
Para cumplir con las metas de recolección de basura se utilizarán los 9 camiones del Departamento de Limpia, más tres unidades de la Dirección de Obras Públicas, y se hará diariamente.
“De ser necesario vamos a implementar días denominados ‘Un Día Por Fresnillo’ donde funcionarios salgan a hacer labor de limpieza, con una megabrigada donde saldremos funcionarios, instituciones públicas como el Conalep, el Pentatlón los Boy Scouts y el Cbtis”, comentó el Director de Servicios Públicos.
Adelantó que el 12 de octubre se realizará la primera en la Colonia Manuel M. Ponce con colaboración de vario sectores de la población, además del personal de Parques y Jardines, Alumbrado Público, con el propósito de dar mantenimiento con pintura para guarniciones, el levantamiento de basura y escombro.
También refirió que se planea que en las comunidades se acuda de manera programada para la recolección de basura, principalmente en las más grandes y cercanas, y en las más alejadas de la cabecera municipal acordar con el respectivo delegado el día que se podría ir por los desechos.