El presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, inauguró la “Plazuela del León” en la calle Luis Moya de El Mineral, espacio en el que se colocó una pieza de cantera que fue diseñada y construida en 1967.
El emblemático ícono de Fresnillo se realizó con el fin de colocarlo en el Monumento a la Bandera, pero debido a que no cumplió con las expectativas por problemas de la estructura, fue trasladado a la casa del profesor Isidro Guillen Villanueva ubicada en la calle Luis Moya.
Los habitantes de dicha arteria han resguardado la pieza con la figura de un león durante más de 50 años, pues para ellos este símbolo histórico de El Mineral, representa un cúmulo de recuerdos y anécdotas, ya que dejó marcada la infancia de los fresnillenses que habitan en este lugar.
Debido a lo anterior, los vecinos de la calle Luis Moya agradecieron a Saúl Monreal, por brindar un espacio digno y adecuado en el que se colocó dicha pieza que a partir de su inauguración será un lugar representativo de Fresnillo.
La figura estaba en el olvido y además fue presa del vandalismo durante varios años, ya que se encargaron de plasmarle grafitis, por lo que poco a poco fue perdiendo su diseño.
Por dicha situación, el Gobierno Municipal se dio a la tarea de elegir un espacio digno para la pieza y trabajar en la limpieza, pintura y rehabilitación de lo que ahora será conocida como la Plazuela del León.
El alcalde precisó que uno de sus principales objetivos es mejorar la imagen urbana de Fresnillo, razón por la que se concretó este proyecto con el que se recupera parte de la historia de El Mineral y la identidad de algunos fresnillenses.