Con el corte de un pial, en el ruedo del Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, inició el Campeonato Nacional Charro Constitución: “Juan Luis Blanco Jara”, donde 45 equipos de todo el país se han dado cita para competir por el pase a la final en Guadalajara, Jalisco.
El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, dio la bienvenida a lo más granado de la charrería mexicana, que está presente en El Mineral, le agradeció especialmente a Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, por la presencia de todos, vestidos a la usanza nacional que simboliza la esencia de un país trabajador, “el que se viste de charro se viste de México”, señaló.
El presidente agregó “Ya formamos parte de la historia del deporte nacional por excelencia. Desde aquellas faenas campiranas en los herraderos, en los coleaderos, donde Zacatecas es líder nacional de una faena que tiene principio y fin en la manga de un lienzo charro, que al paso del tiempo se transformó en el más mexicano de los deportes”.
El homenajeado, Juan Luis Blanco Jara, entregó una medalla al Alcalde por su contribución a esta disciplina, y por su parte, Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, le hizo entrega de un libro con la historia de la charrería en nuestro país.
En el primer día de competencias, en la primera charreada, participaron los equipos Espuela de Zacatecas “B”; Tres regalos “A”, de Quintana Roo y La Colonial, de Jerez Zacatecas, posteriormente compitieron Charros de Cuauhtémoc Nuevo León; “Hacienda Triana” “A”, de Zacatecas y Rancho “El Quevedeño”, de Nayarit.
Para la última competencia, se enfrentaron desde las 7:30 de la tarde el Rancho “Las Cuatas”, de Nayarit; “Jaral del Progreso” Zacatecas y “Caballeros de Jerez”, Zacatecas.