Las actividades del Festival de la Muerte 2018 que se realizaron durante este miércoles, fueron un éxito gracias a la excelente respuesta de niños, jóvenes y adultos que participaron en ellas, disfrutaron al máximo cada uno de los eventos que se han llevado a cabo en diversos espacios públicos de El Mineral.
Una de las actividades destacadas fue el Primer Tour Fotográfico del Día de Muertos, organizado por el fotógrafo Andrés Rivas Gallegos, en las instalaciones del panteón Santa Teresa, donde se expusieron diversas imágenes con el objetivo de incentivar a los talentos fresnillenses a crear material original y creativo -con una cámara y varios lentos-, así como rescatar las raíces mexicanas.
Asimismo, se realizó la exposición denominada “La catrina una cerámica muy fría” por 27 alumnos del Instituto Educativo Monreal Sandoval, quienes fueron liderados por el maestro Juan Abraham Martínez Barrón.
Los estudiantes presentaron en la Rinconada de la Purificación diversas obras de arte -catrinas, calaveras y pequeños altares de muertos-, elaboradas con sus propias manos, utilizando masa de maíz, pegamento, agua y glicerina.
También en el Jardín Madero la Biblioteca Municipal “Lic. Genaro García”, coordinada por Juan Carlos Ovalle, organizó la tertulia denominada “Los libros salen a la calle”, en la que participaron 200 alumnos de diversas preparatorias de El Mineral, con el objetivo de conversar, analizar y dar sus puntos de vista de temas referentes a la muerte.
De igual forma, los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Fresnillo, desarrollaron el concurso y exhibición de altares de muertos, así como el periódico mural de la muerte, la exposición tanto de catrinas como catrines escultóricos de material reciclado y el evento “La música en el Día de Muertos”.