CELEBRAN EL CII ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN EN EL MINERAL

Con motivo del CII aniversario de la promulgación de la Constitución del 5 de Febrero de 1917, se realizó un acto cívico de conmemoración y se ofreció una ofrenda floral a Venustiano Carranza, en la colonia del mismo nombre, con la presencia de autoridades educativas, regidores, estudiantes y funcionarios municipales.

En su participación, el Alcalde, Saúl Monreal Ávila, denominó a la Constitución o Carta Magna, como la ley de leyes y norma suprema de la nación, y destacó que este es un acto cívico importante para todos los mexicanos, ya que ésta rige todas las acciones de la vida pública, social y prácticamente la vida de todos, por lo que estamos obligados a saber de su contenido.

Enfatizó que artículos como el tercero, que consagra el derecho a la educación laica y gratuita, el 27, que instituye el dominio sobre el territorio al que tenemos derecho los Mexicanos y el 123, que establece las condiciones, derechos y obligaciones en materia laboral, todos ellos en su conjunto, otorgan las condiciones para que todos podamos vivir en armonía.

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Gustavo Devora Rodarte, expuso una crónica sobre la Constitución de 1917, desde que el entonces Presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857, hasta su promulgación el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

En esta nueva Constitución, la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal, se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores.

Además, se ratificó el sistema de elecciones con voto libre, secreto y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra, reconociendo las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.

Esta Constitución, a la fecha ha tenido varios cambios, pero en esencia es la que continua vigente en el país hasta la fecha, precisó el cronista de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *