El día de hoy en un acto protocolario, el gobernador del estado David Monreal así como el presidente municipal de Fresnillo Saúl Monreal acompañaron a la directora Rosa Rico Esparza, a los maestros, personal administrativo, de mantenimiento, alumnos y padres de familia al festejo por el 50 Aniversario de la institución aquí en el Mineral.
La directora de plantel, Rosa Rico Esparza, detalló que el CBTIS cuenta con una plantilla de 101 trabajadores activos que han llegado a atender hasta 1 mil 600 alumnos. Hay ocho carreras técnicas, algunas de ellas: contabilidad, electrónica, laboratorio clínico, mecánica industrial, puericultura, entre otras, todo en la modalidad de semiescolarizado y presencial.
El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila reconoció a la institución que por 50 años ha sido semillero de grandes profesionistas que han contribuido significativamente al desarrollo del municipio y que son un referente y una inspiración para las nuevas generaciones de estudiantes. De igual manera agradeció la presencia de Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo y del gobernador, David Monreal Ávila y le pidió continuar con acciones que beneficien a este sector.
Detalló que este plantel fue el primer CBTis del país y de los primeros bachilleratos en el municipio, el cual fue posible gracias al Patronato Pro-Obras, quienes iniciaron la gestión para que Fresnillo tuviera un instituto tecnológico.
El Gobernador David Monreal Ávila, ante alumnos, maestros, trabajadores, padres de familia, egresados e invitados especiales, dijo estar convencido de que la educación es el instrumento que ha dado desarrollo y progreso a las sociedades modernas, por lo que, con los esfuerzos de su gobierno y el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas se podrá abrazar el anhelo de una nueva sociedad.

Por lo tanto, invitó a quienes forman parte del sector educativo a que atiendan el llamado de la nueva gobernanza a la comunión social, en la búsqueda del bienestar. A los padres de familia, les dijo que, con el apoyo de las Becas “Benito Juárez”, que otorga el Gobierno de México, no hay pretexto para no brindar apoyo y acompañamiento a sus hijos a tener una formación educativa.
El mandatario estatal insistió en que la educación pública es la única oportunidad que tiene la gente de escasos recursos para incorporarse al bienestar, por lo que manifestó su convicción de robustecer el sistema educativo estatal, desde nivel básico, hasta la formación superior y de posgrado.
Al respecto, dijo que el Gobierno de Zacatecas y el de México están empeñados en llevar a cabo la transformación, mediante el fortalecimiento de la educación para superar los retos que dejó la pandemia y las consecuencias del viejo régimen y el neoliberalismo. En ese sentido, reconoció al CBTIS número 1, porque “50 años se dicen fácil pero son toda una historia de vida en educación”.
En la conmemoración estuvo presente la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, quien es egresada del CBTIS número 1. El mandatario destacó que la representante del Gobierno de México es un ejemplo de lo que se puede lograr con la educación, pues ahora encabeza los esfuerzos en Zacatecas del proyecto de país del Presidente López Obrador y, así como ella, hay ex alumnos de esa institución exitosos.
La Delegada dijo sentirse orgullosa de conmemorar a la institución que fue parte de su formación y aprovechó para invitar a las y los estudiantes a sacar adelante sus estudios en este momento en el que la educación pública cobra relevancia ante los avances en la lucha contra la pandemia y el acompañamiento que tienen del Presidente López Obrador.

“Fresnillo, Zacatecas y México atraviesan por una situación donde hacen falta el talento, la capacidad y el aporte que le puedan dar a la sociedad. Aprovechen, muchas generaciones no tuvieron la oportunidad de terminar el nivel medio”, expresó Díaz Robles.
Por su parte, el titular de la Dirección General de Educación Tecnológica y de Servicios (DGTI), Rafael Sánchez Andrade, reiteró el compromiso del Presidente con este subsistema y muestra de ello, refirió, es que en el país más de 98 por ciento de los alumnos están becados y en el DGTI de Fresnillo el 100 por ciento.
Además, subrayó que, gracias a ese compromiso, ha iniciado el registro de los jóvenes de 15 a 18 años para recibir la vacuna contra el COVID-19, por lo que los invitó a ser beneficiarios.
También, a nombre de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, Sánchez Andrade reconoció a esta institución que cumple 50 años al igual que el subsistema que coordina a nivel nacional con 45 mil colaboradores, 456 planteles y una matrícula de 620 mil alumnos.
Como parte del evento conmemorativo, se tuvo la participación de la rondalla del plantel, un grupo de baile folklórico, así como la entonación de una poesía y una melodía por parte de una alumna, acciones que dan muestra del trabajo que se realiza en Zacatecas para la recuperación de valores y la reconstrucción del tejido social.

Posteriormente, el gobernador, el alcalde y Rafael Sánchez Andrade, director de la Dirección General Educación Tecnológica e Industrial (DGTI), develaron la placa conmemorativa por este significativo aniversario.
