UPZ REALIZA TERCER CONCURSO DE CUADROS DE ARTE RECICLADO

La Universidad Politécnica de Zacatecas con la finalidad de fortalecer la formación integral en sus estudiantes y con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de responsabilidad ambiental, se organizó el “TERCER Concurso de Cuadros de Arte Reciclado UPZ 2018”con la Temática PERSONAJES ILUSTRES Y LUGARES TÍPICOS DE FRESNILLObajo la coordinación del Mtro. Oscar Sánchez Puga. Abordando la reutilización y el reciclaje de materiales, puso a prueba la imaginación y la creatividad, fortaleciendo la sensibilización y la acción tanto individual como colectiva hacia la cultura del reciclaje y sostenibilidad, además de fomentar la expresión y apreciación del arte en sus diferentes formas y manifestaciones.

En dicho concurso, participaron 84 estudiantes de las carreras de Administración y Gestión de PyMES y Negocios Internacionales, tomando en cuenta las bases del concurso: Participación por equipo (máximo 4 personas); los materiales utilizados son 100% de desecho reutilizable como: papel mache, cartulina, cartón, periódico, pintura vegetal, latas de aluminio, unicel, botellas de PET, material electrónico, cuadernos, revistas, etc.; la técnica a emplear fue libre; el tamaño de las obras permitido fue de 116 cm de ancho por 81 cm de alto, sin exceder los dos metros en cualquiera de sus dimensiones.

El jurado calificador integrado por el Mtro. Catarino Martínez Díaz, Rector de la UPZ, Dra. Angélica Arroyo Álvarez, Secretaría académica UPZ, el Mtro. Rogelio Aguilar Solís, Artista Plástico Visual Fresnillense, Mtra. Adriana Cabral Frías, Directora de las Licenciaturas de Administración en PyMES y Negocios Internacionales y la Mtra. Gabriela Hernández Esqueda, Jefa del Dpto. de Desarrollo Académico. Evaluaron los siguientes criterios en cada pieza presentada: Originalidad, creatividad, valor estético. Grado de dificultad, presentación y efecto global.

Obteniendo el Primer lugar:

Nombre de la pieza: “Fresnillo y su fe”

Material utilizado: Pedazo de un sombrero viejo de una niña, mismo que estaba roto por lo que se utilizó solo una parte de este, corteza tirada de un árbol, pelo de elote, hilo de costal, palitos, pulpa de cartón de huevo, aserrín, cascara de toronja, rabos de chile seco y pintura elaborada a base de café.

Descripción: Resumir y plasmar la grandeza de la fe que profesa la comunidad fresnillense, misma que es devoción por años al santo niño de atocha, aquel que ha correspondido a la población brindándole numerosos milagros, además de ser un personaje característico de la región.

Segundo lugar:

Nombre de la pieza: “El Ágora de Papel”

Material utilizado: Cartón, papel, tapas de plástico, pegamento, madera, aluminio, anillas de latas y pintura.

Descripción: Está ubicado en un inmueble de 1853. Funcionó al paso de los años como escuela de minería, cuartel militar, hospicio y plaza de toros. Fue remodelado en 1980 e inaugurado como museo el 9 de septiembre del mismo año, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural de Fresnillo, así como difundir la vida y obra de sus personajes ilustres. Sus salas-museo llevan los nombres de Francisco Goitia, Daniel Peralta, Manuel M. Ponce, Tomás Méndez, Pedro Valtierra y Mateo Gallegos. En ellas se exhiben obras de arte, fotografías, discos y objetos antiguos.

También se encuentra una sala en homenaje a Don Beto Díaz en la cual se muestra su discografía.

Tercer lugar:

Nombre de la pieza: “Fresnillo desde el corazón”

Material utilizado: Cartón, madera, bolsas, papel mache, tapas de refresco, popotes, alambre y papel.

Descripción: El sagrado corazón es una de las principales parroquias del mineral ya que en el municipio gran parte de la población tiene devoción hacia él y a sus espaldas se alcanza a apreciar el cerro Proaño que es la principal fuente de trabajo y lo que nos representa a nivel mundial.

 

Mención honorífica:

Nombre de la pieza: “Razón de nuestro Inundamiento”

Material utilizado: Algodón, cartón, bolsas de plástico, pintura, mantel viejo de palma

Descripción: El Templo de nuestra Señora de la Purificación, enclavado en el centro de Fresnillo, es uno de los símbolos más representativos de esta tierra, donde se venera a la Patrona de los fresnillenses, la Virgen de la Candelaria, motivo por el cual los habitantes del municipio cada segundo día de febrero celebran con una gran fiesta, como parte de una tradición heredada de generación en generación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *