PRESENTAN INICIATIVA DE LEY PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON AUTISMO

Con el objetivo de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas con la condición del espectro autista, así como generar su inclusión, atención y plena integración a la sociedad, la diputada Emma Lisset López Murillo en compañía de padres de familia, tutores, maestros de educación especial, asociaciones civiles y autoridades de las secretarías de Salud, SEDIF, Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, la CDHEZ presentaron en conferencia de prensa la iniciativa de Ley Para la Atención y Protección a las Personas con la Condición del Espectro Autista del Estado y Municipios de Zacatecas.

Dicha iniciativa nació de los diversos foros organizados por la legisladora en los que se expusieron la necesidad de políticas públicas, acciones, programas y la creación de centros e institutos de salud especializados para la atención y el tratamiento de niños y niñas con la condición del espectro autista, además de centros terapéuticos tanto públicos como privados que brinden atención, al igual que médicos, psicólogos y terapeutas que atiendan en número suficiente a este sector.

La ley, informó López Murillo, está dividida en siete capítulos y 35 artículos; abarca desde disposiciones generales, hasta la creación de una comisión interinstitucional, la cual ya existía pero no contemplaba integrantes de la sociedad civil, ni organismos no gubernamentales ni tampoco a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

De igual manera, continuó la diputada local,  en la ley se propone la creación de un programa a nivel estatal que se llame “El autismo es un tema de todos”, que deberá ser generado por las diferentes dependencias y autoridades quienes deberán de diseñar objetivos y estrategias, una aplicación de un presupuesto para atender a todas las familias con algún integrante con la condición del espectro autista.

Asimismo se contempla en dicha ley cuatro niveles: el primero le concierne brindar información a la población en general; el segundo nivel contempla una detección oportuna del autismo; el tercero contempla la atención y la terapia y el cuarto aborda la hospitalización en caso de requerirse.

La ley, dio a conocer la promotora, contempla también capacitación al personal para que sean los primeros en detectar y diagnosticar, porque si no existe un diagnóstico oportuno y adecuado, es muy difícil atender a los niños y niñas. Por lo que propone también capacitación para docentes de escuelas públicas como privadas, para que las instituciones no rechacen más a niños y niñas con autismo.

Por último, López Murillo, dio a conocer que la ley contempla también una Unidad de Autismo que dependería de la Secretaría de Salud y que sería la encargada de generar una base de datos en el estado de Zacatecas, “porque no podemos seguir caminando ni pidiendo políticas públicas sino se cuenta con una adecuada base de quiénes conformamos esta cifra de personas con autismo en el estado”, dijo.

Además dicha unidad sería en enlace con las diferentes dependencias para una mayor comodidad de las familias que viajan desde municipios lejanos. De igual manera, sería la encargada de realizar las “Jornadas de Detección” año con año  y servir como un enlace entre los municipios.

Finalmente, la diputada expuso que la ley también aborda la sanción a quien actúe con negligencia y a las acciones que pongan en riesgo la salud de los niños y niñas con condición del espectro autista.

Esta ley, está respaldada por un conjunto de firmas de personas que expresaron estar a favor de su aprobación.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora del Instituto para la Atención e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, agradeció a la diputada Emma Lisset considerar siempre el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en su agenda legislativa.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas reconoció que para dicha comisión es muy importante contar con un instrumento legislativo que establezca de manera puntual los temas relacionados a que las personas y particularmente las niñas y niños que tienen autismo, puedan contar con un diagnóstico oportuno.

A la iniciativa presentada se suscribieron algunos diputados y diputadas como: Susana Rodríguez Márquez, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, Aída Ruiz Flores Delgadillo, José Dolores Hernández Escareño, José Guadalupe Correa Valdez, Mónica Borrego Estrada, Alma Gloria Dávila Luevano, Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, Isabel Trujillo Meza, Francisco Javier Calzada, Armando Perales Gándara, Perla Guadalupe Martínez Delgado, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *