ESTE MARTES INICIARÁ EN ZACATECAS VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 AL PERSONAL DE SALUD

En mi administración, la prioridad principal es preservar la salud y la vida de las y los zacatecanos, por lo que el tema de la vacunación no se usará con tintes político-electorales, asentó el Gobernador Alejandro Tello.

Tras anunciar que, según la planeación, este martes comenzará la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 al personal del sector salud estatal, el mandatario garantizó que ésta se realizará conforme a la logística determinada por el Gobierno de México.

Para ello, el Gobernador Tello ofreció todo su respaldo, tanto de infraestructura como de recursos humanos, para lograr que el proceso de vacunación sea rápido y eficiente, y que ésta llegue, primeramente, al personal médico y de enfermería, y luego a los grupos vulnerables, hasta completar a toda la población.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, según la planeación, este martes 12 de enero comenzará la vacunación en Zacatecas, con la llegada de las primeras dosis, que se aplicarán al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

De acuerdo con la programación, este mes se contará con 16 mil vacunas, con las que se cubrirá en la primera etapa a los médicos y enfermeras que atienden a pacientes con SARS-CoV-2; conforme lleguen más dosis, en la segunda etapa se continuará con las personas adultas mayores y con comorbilidades.

Sucesivamente, se continuará con las personas de mayor a menor edad, sin que estén contemplados los grupos de menos de 15 años. Mientras esto transcurre, advirtió el Secretario de Salud, tardará varios meses para que la población abierta acceda a la vacuna.

Gilberto Breña explicó que participan múltiples instituciones para el proceso de vacunación en las entidades, por lo que el Gobierno de Zacatecas, a través de la SSZ, colaborará en este procedimiento con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por lo pronto, ya comenzó la capacitación para que todos los actores del Comité de Vacunación cumplan con la primera etapa, pero reiteró que no se debe bajar la guardia, ya que la pandemia continúa y no se controlará en lo inmediato con el inmunológico, ya que, para ello, se requiere cubrir a 90 por ciento de la población.

El Gobernador Alejandro Tello reiteró el llamado a cuidar la salud y la vida de las personas más vulnerables ante el virus, que son quienes padecen alguna comorbilidad y los adultos mayores, principalmente. También, que se respeten los tiempos para la vacunación, que depende exclusivamente del Gobierno Federal.

«Los contagios y el riesgo siguen, cuidemos nuestra salud y la de nuestras familias, respetemos la sana distancia, salgamos a hacer lo indispensable con todas las medidas, ayudemos a bajar los índices de contagios y defunciones», conminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *