CHAPO GUZMÁN ES DECLARADO CULPABLE EN EU

El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, antiguo líder del cártel de Sinaloa, fue declarado culpable este martes de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que ha durado casi cuatro meses y que pasará a la historia como el mayor juicio por narcotráfico en EE.UU.

El veredicto se conoció alrededor de las 12:30 del mediodía, tras más de 30 horas y seis jornadas de deliberaciones de los doce miembros del jurado neoyorquino, que consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Cuando el jurado abandonó la sala y Guzmán Loera se levantó para salir, él y su esposa, Emma Coronel, intercambiaron una despedida con la señal del pulgar alzado.

Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso evidencia que “El Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

Al capo le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes, pues podría ser enviado a la Administrative Maximum Facility, ubicada en Florence, Colorado. Nadie se ha fugado de esa prisión desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos de EU.

Entre los internos de la cárcel están Osiel Cárdenas Guillén, Francisco Javier Arellano Félix y Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso del atentado en el Maratón de Boston, así como exmiembros de Al Qaeda.

El jurado sólo consideró que no habían sido probadas dos de las 27 violaciones en el primer cargo, que es el más importante y debería suponerle una condena a cadena perpetua: un envío a EU de 19 mil kilos de cocaína en marzo de 2007 y un envío de mariguana en enero de 2012.

Mientras el juez leía el veredicto, Guzmán miraba a los jurados y su esposa, Emma Coronel, veía la escena. Una vez que los jurados abandonaron la sala y Guzmán se levantó para salir, intercambiaron la señal del pulgar alzado.

Para el fiscal jefe del Distrito donde se le juzgó, Richard Donoghue, esta decisión fue una “victoria”, tanto para el pueblo americano como para las “familias que perdieron a sus seres queridos”.

El fiscal general en funciones de EU, Matthew Whittaker, se congratuló de la decisión alcanzada por el jurado, algo que también hicieron los responsables del FBI y de la DEA.

“Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo Chapo”.

El juez federal Brian Cogan elogió al jurado por prestar minuciosa atención a los detalles y por su manera “notable” de encarar las deliberaciones”.

Ray Donovan, director de la oficina de la DEA en Nueva York, dijo que el caso evidencia que “El Chapo real es un manipulador y asesino despiadado”.

La ley estadunidense señala que por la gravedad de los cargos Guzmán debe ser sentenciado a cadena perpetua, sin embargo la pena será dada a conocer hasta el 25 de junio.

El Chapo “esperaba este resultado”, dijo su abogado Bill Purpura a periodistas.

El Chapo posiblemente será enviado a una prisión “supermax” en la que le resultará casi imposible repetir sus anteriores escapes.

Nadie ha escapado desde la Administrative Maximum Facility (ADX) en Florence, Colorado, desde que fue inaugurada en 1994 para recibir a los reos más peligrosos del sistema penitenciario de Estados Unidos.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera

Nació el 4 de abril de 1957, en la comunidad serrana de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.

Es conocido como El Chapo, apodo que se da en Sinaloa a las personas de baja estatura.

Incursionó en el narcotráfico en la década de los 80, al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó su cártel en Jalisco.

Tras la captura de este capo (1989), Guzmán regresa a Sinaloa e inicia el Cártel del Pacífico.

Se convirtió en la segunda persona más buscada por el FBI, sólo debajo de Osama Bin Laden.

Su fama internacional creció luego de que la revista Forbes lo incluyó en la lista de personas más ricas del mundo, ubicándolo en el lugar número 701 , con una fortuna calculada en mil millones de dólares y repetiría su aparición durante cuatro años.

Las diez acusaciones que pesan sobre el líder del Cártel de Sinaloa son:

  • Participación continua en una empresa criminal.
  • Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
  • Conspiración para importar cocaína.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Cuatro cargos por distribución internacional de cocaína.
  • Uso de armas de fuego.
  • Conspiración para lavado de dinero producto del narcotráfico.

Guzmán Loera no sólo escapó de las autoridades en operativos, en dos ocasiones huyó de cárceles mexicanas.

19 de enero de 2001

El narcotraficante sobornó a los guardias de la prisión. Se escondió en un carro de lavandería de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y con la ayuda de un empleado de la cárcel, logró pasar seis controles internos hasta quedar libre. Fue recapturado en febrero de 2014.

11 de julio de 2015

Escapó de la prisión de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex, a través de un tunel de 1.6 kilómetros de longitud, excavado desde su celda y equipado con una motocicleta. La salida del túnel estaba al suroeste de la carcel, en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita. Fue recapturado hasta enero de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *