“LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES PARTE FUNDAMENTAL DE LA DEMOCRACIA”: DANIA RAVEL

La desinformación es un asunto perturbador en los países democráticos, ya que detrás de las noticias falsas se articulan estrategias para manipular la opinión pública y erosionar la cohesión o la estabilidad de los Estados y sus instituciones, destacó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Durante la presentación de la obra institucional Glosario contra la desinformación, en el stand del INE de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, refirió que este fenómeno consiste en información falsa que se difunde intencionalmente para causar un grave perjuicio social.

Ante el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel y el Director de la Unidad de Combate contra la Desinformación del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE),Frederico Franco Alvim, Ravel consideró que en el escenario de la desinformación, la libertad de expresión tiene una dimensión individual y una colectiva.

“En ese sentido, la libertad de expresión que incluye el derecho a la información nos permite poder recibirla y difundirla, por lo que ésta es parte consubstancial de la democracia, sobre todo si partimos de la noción esencial de que la democracia requiere de la existencia de elecciones libres, periódicas y justas”, apuntó.

La Consejera Ravel añadió que la desinformación de género busca afectar la credibilidad de las mujeres que ocupan posiciones de liderazgo y ha sido definida como la difusión de contenido engañoso para dañar la reputación de las mujeres políticas, utilizando mensajes sexistas para incidir en la percepción de la ciudadanía habitualmente con fines electorales.

Esta obra, concluyó Ravel, “nos es útil para advertir las estrategias de desinformación y, con ello, nos da un blindaje personal para ser menos susceptibles de manipulación”.

En su oportunidad, Roberto Heycher Cardiel explicó que el glosario surgió para dar respuesta a una necesidad de contar con mayores referentes en esta era paradójica en la que, por un lado, hay una gran cantidad de información en las redes sociales e Internet, pero, por el otro, también una gran cantidad de desinformación “que no nos permite diferenciar lo que es verdadero de lo que no es”.

Este glosario, detalló, surgió gracias al intercambio de experiencias en materia de combate a la desinformación entre el INE y el TSE de Brasil.

Por su parte, Frederico Franco Alvim estableció que la desinformación nace en la era de la posverdad. “Cuando hablamos de la posverdad, nos referimos a un contexto social específico en el cual los prejuicios y las creencias personales son más importantes que los hechos objetivos en la formación de nuestras opiniones y en la toma de decisiones individuales o colectivas”, definió.

“No existe democracia constitucional sin instituciones fuertes”, por lo que es fundamental enfrentar la desinformación, concluyó.

La presentación de la obra fue moderada por la Directora de Información de la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, Karla Garduño Morán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *