INICIAN FOROS ESTATALES SOBRE LA DISTRITACIÓN ELECTORAL 2021-2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el sexto Foro Estatal Informativo de los 32 foros que tendrán lugar en todas las capitales del país con el fin de informar a la ciudadanía sobre los trabajos y actividades que llevará a cabo para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local, que se prevé estar lista y aprobada por el Consejo General del Instituto en diciembre de 2022. 

Esta obligación a cargo del Instituto Nacional Electoral se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, en donde se ordena al Instituto adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el caso de la distritación al interior de cada estado, al INE le corresponde realizar el trazo del número de distritos que está definido en cada Constitución local. 

A nivel federal y, de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.  

Para explicitar este ejercicio a la población, en los foros informativos el INE presenta ante autoridades locales y representativas de todos los niveles de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas. 

En este último caso, la autoridad electoral realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país. 

En Guanajuato, de acuerdo con los datos del INEGI la población pasó de 5,486,372 a  6,166,934 habitantes; esto es 680,562 personas más, en un periodo de 10 años. Además, el crecimiento de la entidad se ha dado de manera estable, pues mientras en 2010 la población del estado representaba el 4.88% a nivel nacional, en 2020, representa el 4.89%, es decir, mantuvo el mismo peso poblacional con respecto a todo el país.

Con este crecimiento poblacional, el estado mantiene 15 distritos electorales uninominales a nivel federal, con un promedio de 411,129 habitantes en cada uno.

Al respecto, durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama resaltó que “para garantizar el mayor equilibrio poblacional entre distritos, se acordó que la desviación máxima de la población respecto a la media fuese de más menos 15 por ciento. La buena noticia es que en Guanajuato los 15 distritos actuales se mantienen dentro de ese rango”. Lo anterior significa que además del crecimiento estable del estado a nivel nacional, en Guanajuato la dinámica poblacional aumentó de manera armónica al interior de la entidad.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado de Guanajuato establece que la entidad tendrá 22 distritos electorales. Al tener una población de 6,166,934, cada distrito contará en promedio con 280,315 habitantes.

En este sentido, la distritación electoral garantiza que las y los habitantes de Guanajuato tengan el mismo derecho a la igual representación; es decir, que cada una de las 22 diputaciones de Mayoría Relativa representen a un número equivalente de guanajuatenses. 

Asimismo, el INE también llevará a cabo en la entidad foros informativos con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas para cumplir con su derecho a la consulta previa. En particular, se les consultará la integración de su municipio a determinado distrito, así como sus preferencias respecto de la ubicación de las cabeceras distritales. Para ello, se realizarán dos reuniones informativas, en donde se convocó a los pueblos y lenguas de las comunidades Chichimeca Jonas y Otomí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *