Gracias a la estrategia de pacificación y al trabajo coordinado, Zacatecas es la entidad en el país que más avanzó en la disminución en el comportamiento del delito, destacó el Gobernador David Monreal Ávila, al informar que, en lo que va de su administración, los homicidios dolosos bajaron 77.5 por ciento, en tanto que la percepción de inseguridad decreció 7 por ciento.
Durante los Honores a la Bandera en las instalaciones de la Décimo Primera Zona Militar, el mandatario estatal dio a conocer que Zacatecas es el estado que más demuestra eficacia y eficiencia en las acciones de pacificación, ya que éstas funcionan y dan resultados, conforme a lo previsto en la Agenda de la Paz.
Acompañado por los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, Monreal Ávila mencionó que en la disminución de los homicidios dolosos cometidos, Zacatecas supera a Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas y también está por encima del promedio nacional en la reducción de este delito, que es de 32 por ciento durante el último sexenio federal.
El Gobernador de Zacatecas reconoció y agradeció los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN), así como de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y del pueblo zacatecano pues gracias a los esfuerzos conjuntos se logran dichos resultados.
Por ello, invitó a la población zacatecana a que no desista y que siga contribuyendo en los esfuerzos de pacificación, pues se avanza en la consolidación de la paz, bienestar y progreso de las y los zacatecanos.
“La paz es un camino que debemos seguir, es un camino que debemos recorrer, con constancia y determinación y es un imperativo para los pueblos de Zacatecas y México”, señaló el mandatario.
Asimismo, felicitó al General Juan Manríquez, coordinador de la GN en Zacatecas, por tener la iniciativa de organizar, junto al Gobierno estatal, cinco carreras por la Paz, las cuales se desarrollaron de manera ordenada en Fresnillo, Guadalupe, Jerez y la capital. En la Gran Carrera por la Paz, realizada durante este pasado fin de semana, participaron 3 mil 700 corredores y asistieron más de 4 mil personas, resaltó.
El Gobernador dijo que Zacatecas es una de las entidades más seguras del país; además, la percepción de inseguridad va a la baja en los municipios de Fresnillo y la capital, y son, dijo, las familias, los empresarios y comerciantes, quienes dan cuenta de ello. Tanto el municipio de Zacatecas, como el de Guadalupe, por los resultados obtenidos, se encuentra en el lugar número 12 nacional respecto a la percepción de inseguridad.
Puntualizó que con las acciones y los esfuerzos conjuntos, en Zacatecas regresa, paulatinamente, la paz, a la par que el estado se inserta en el desarrollo nacional.