“VIENE UN GRAN DEBATE POR LA REFORMA ELECTORAL”: SAÚL MONREAL

El senador de MORENA por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila advirtió que viene un gran debate en la Cámara de Diputados y de Senadores, una álgida discusión por el tema de la reforma electoral que viene para el segundo período de trabajo legislativo. “La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está muy interesada en que se fortalezca la vida interna y legal de los institutos, para que haya un verdadero compromiso con la sociedad como consecuencia de que reciben financiamiento público”.

“La reforma electoral que viene debe ser integral, debe revisarse con seriedad el tema de las plurinominales, el mismo financiamiento público que reciben los institutos en tiempos electorales y no electorales, por ello, urge una reforma de gran calado para fortalecer el sistema de partidos en México que tanta falta hace, por eso, debemos ser bastante serios en el tema y esto provocará el debate que alertamos”.

Adelantó, el Senador Monreal: “los partidos deben entender que se vive tiempos bastante distintos en México, no se trata de meterse en la vida de los partidos, de lo que se trata es de que modifiquen su marco legal, en otras palabras, los partidos políticos deben trabajar de manera real, de ir a la base, que haya trabajo con la noble militancia que, más allá de las ideologías se acerquen a los todos sectores productivos de la sociedad y los escuchen, que se atienda a la gente.

Sobre el mismo tema, el Senador Monreal Ávila dejó claro, que la reforma electoral es necesaria en México porque se viven otros tiempos, por eso es importante que los partidos políticos sean receptivos, propositivo y no actúen con berrinches. “Créanme, sino lo hacen varios institutos corren en riesgo hasta de desaparecer”.

Hoy como nunca se deben regular los ataques sistemáticos, la guerra sucia, por ejemplo, hoy cualquier persona, cualquier dirigente o militante de partidos sociales, desde las redes sociales puede difamar y luego eso pega mucho, porque hay gente que sí se la cree.

“Vean, hoy como nunca estamos padeciendo los malos gobiernos del PRIAN, vean como “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional anda desquiciado en EU acusando situaciones que ellos hicieron como partido hacían, un ejemplo, el “Caso Vallarta”, un hombre que duró casi 20 años en prisión sin ser sentenciado y que apenas fue liberado el fin de semana”.

Otro elemento crítico más que planteó Monreal Avila fue: “que los partidos políticos deben de explicar a la gente, a su militancia, cuál es su ideología, porque hay quienes no entienden cuándo alguien es de derecha o de izquierda, o de centro derecha o izquierda, su doctrina partidaria debe ser clara, con sus estatutos acordes a la ideología, con lineamientos claros, a esto, hay que sumar que contemplen la participación ciudadana”.

Finalmente, sobre el tema de la reforma electoral que se discutirá en ambas cámaras, dijo el senador que no es descabellado ir pensando ya en una Ley General de Partidos Políticos en México que tenga como objetivo central, el ordenar su marco legal, político y compromiso social para con su país.

“Insistir, los institutos políticos deben adecuarse a los nuevos tiempos, a un nuevo sistema de partidos para que haya claridad sobre qué está defendiendo cada uno de ellos, vean hoy como la oposición anda sin rumbo ni dirección, atacando todo hasta fuera del país, dan pena ajena, cuando son los culpables de los mucho que parecemos”, terminó diciendo.

En otro orden de ideas, el Senador de la República, Saúl Monreal Ávila se pronunció por apoyar a los deportistas, al talento zacatecano, más allá de la disciplina que practiquen, de hecho, invitó a la conferencia de prensa a Claudia Paulina López, una participante en rodeo, en la suerte del barril. La joven ha participado en Colombia, en Costa Rica y Colombia, obteniendo buenos resultados y ahora viajará a Brasil, en donde representará a México. “La estamos apoyando, no de ahora, sino desde hace algún tiempo, con algo para que se ayude, que bueno sería que más gente apoyara a este tipo de talentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *