UN ÉXITO LA XIX CABALGATA TOMA DE ZACATECAS

El Gobierno de Zacatecas llevó a cabo la XIX Cabalgata Toma de Zacatecas por el Bienestar, en conmemoración del 111 aniversario de esta gesta heroica revolucionaria.

Durante tres días de actividades, cientos de cabalgantes procedentes de diversas regiones, como Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nevada, California, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas, Texas, Veracruz y Yucatán, se unieron para participar en este tradicional recorrido a caballo.

La celebración inició el 20 de junio en el municipio de Calera, donde los participantes se congregaron en la estación del ferrocarril antes de dirigirse al multideportivo, donde se llevó a cabo el acto protocolario de bienvenida, culminando con una verbena y la participación de la banda de música de la Quinta Región Militar.

El sábado 21 de junio, los participantes desfilaron por el centro de Calera y continuaron su trayecto hacia la Unidad Deportiva de Morelos, donde fueron recibidos con comida zacatecana, destacando el asado de boda, manjar típico de la región. En la capital del estado, las y los participantes disfrutaron de la tradicional callejoneada, como parte de las festividades.

Este domingo 22 de junio, los cabalgantes partieron de Morelos hacia la capital zacatecana y recorrieron las principales calles del Centro Histórico. El trayecto culminó en el emblemático Cerro de la Bufa, donde se llevó a cabo la conmemoración oficial del 111 aniversario de la Toma de Zacatecas.

En representación del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo, agradeció la asistencia de Jorge Flores Lara, subsecretario de Promoción Turística de Veracruz; asimismo, destacó el trabajo en conjunto para la realización de este evento con la XI Zona Militar, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Secretaría del Campo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Zacatecas, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil.

Barragán Ocampo mencionó que esta conmemoración es un símbolo de la lucha de las y los zacatecanos día a día porque esta batalla le dio rumbo a la historia del México que hoy conocemos.

Como parte de las festividades, también se realizó la rifa de diversos artículos de talabartería, accesorios para escaramuzas y charros, en un ambiente de celebración y camaradería.

Este evento, además, contribuyó significativamente a la reactivación económica del estado, al generar derrama económica y fomentar el turismo.

La XIX Cabalgata Toma de Zacatecas del Bienestar 2025 se posicionó una vez más como un evento emblemático que fortalece la identidad cultural de la región y proyecta la hospitalidad y riqueza turística de Zacatecas a niveles nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *