TRIJEZ, IEEZ Y SEMUJER FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN BANEVIM

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para iniciar el registro de datos de violencia política contra las mujeres en el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim).

A través de dicha plataforma y, desde el ámbito de su competencia, el TRIJEZ proporciona información relacionada con los casos de violencia política contra las mujeres por razones de género que conoce a través del Procedimiento Especial Sancionador y el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía en la entidad, así contribuye en la creación de estadísticas sobre el comportamiento de la violencia en Zacatecas.

Juan Manuel Frausto Ruedas, Consejero Presidente del IEEZ, enfatizó que el hecho de suministrar los datos no sólo se traduce en estadísticas, sino que se transforman en información que podrá ser utilizada por cada mujer que la requiera y la aplique en función de sus necesidades, pero también para que les sirvan para comprender que no están solas.

Subrayó que así será más sencillo romper el silencio y alzar la voz, pues confirmarán que existen instancias públicas y privadas que desde sus ámbitos brindarán la información, el acompañamiento y los mecanismos que requieran para erradicar la violencia contra las mujeres.

Zaira Villagrana, titular de la Semujer, explicó que con esta iniciativa se busca caracterizar, estudiar y difundir las estadísticas que tienen que ver con las dificultades para que las mujeres puedan acceder a una vida libre de violencia, así como generar políticas públicas en favor del sector.

José Ángel Yuen Reyes, Magistrado Presidente del Trijez, se comprometió a suministrar la información que en el ámbito de su competencia se genere y a coadyuvar en el diseño de acciones de prevención de la violencia política de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *