«SEDIF DEBERÁ ENTREGAR INFORMACIÓN FINANCIERA DE FENAZA 2019»: IZAI

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) deberá informar de manera pormenorizada sobre los ingresos y egresos de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2019, así lo instruyó el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), luego de resolver una inconformidad que presentó un ciudadano ante la negativa de información.

La ponencia fue turnada de manera aleatoria al Comisionado Presidente, Samuel Montoya Álvarez, quien resolvió y explicó que, tras recibir la solicitud de dicho informe, el SEDIF argumentó su reserva durante dos años al encontrarse en un proceso de auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública. Ante dicha respuesta, el peticionario se inconformó.

Además, aseguró el DIF estatal, la divulgación de dicha información pondría en riesgo el resultado de las auditorías, al generarse una presión social por parte de quienes tienen conocimiento de los datos que forman parte de un proceso aún inconcluso.

A lo cual el pleno coincidió que entregar el informe no pone en riesgo lo que se dice, pues la prueba de daño que argumenta el sujeto obligado no muestra los elementos necesarios, por otra parte, el documento entregado no corresponde a inicio de auditorías ni mucho menos al proceso que conlleva la misma.

Por ello, el oficio que el SEDIF adjuntó a su respuesta firmado por la Secretaría de la Función Pública no contiene elementos que señalen que es una auditoría, por lo que los Comisionados del IZAI determinaron que el documento no es prueba suficiente de que exista una auditoría, ya que en este sólo se requiere información y documentación para hacer una inspección y vigilancia de los recursos ejercidos en la Feria.

“La Secretaría de la Función Pública, en el ejercicio de sus funciones, puede solicitar información a las dependencias como el SEDIF en cualquier momento y a esto se refiere el documento citado, sin que ello implique que se lleve a cabo una auditoría, por lo que no es prueba suficiente para este organismo” puntualizó Montoya Álvarez.

Aunado a ello, la Ley establece que después de que termina cada edición de la Feria, el DIF debe mostrar en un máximo de 30 días los estados financieros correspondientes a la misma.

En consecuencia, los Comisionados Samuel Montoya, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez votaron por unanimidad que se revoque la respuesta ya que no se cuenta con los documentos que justifiquen la existencia de una auditoría, dejar sin efecto la clasificación de la información y en un máximo de cinco días se entregue la información financiera pormenorizada de la FENAZA 2019 al ciudadano solicitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *