En diálogo con el Gobernador David Monreal Ávila y los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, directivos del Clúster Minero (Clusmin) reconocieron los avances que se han tenido en seguridad en la entidad.
Encabezados por el Presidente Abel González Vargas, los integrantes del Clúster sostuvieron un encuentro en el que hicieron un reconocimiento a “los resultados en materia de seguridad, porque creo que los índices de percepción, que son muy importantes, no necesariamente están directamente relacionados con los delitos, pero también ha mejorado en el estado”.
Refirieron que el sector de la minería en Zacatecas creció un 30 por ciento en los resultados de desempeño en 2025 y se tiene como reto mejorar los indicadores, lo que significará atraer a empresas que vengan a invertir y crezcan en la entidad, para que ayuden a generar empleo y derrama para el estado.
Destacó que hoy en día, el sector cuenta con alrededor de 18 mil trabajadores mineros, además de generar otros 100 mil de manera indirecta.
En ese marco, el Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a la confianza, la cooperación institucional y la corresponsabilidad social.
Al encabezar un encuentro con representantes del sector minero y con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario explicó que el objetivo es fortalecer la prevención, garantizar condiciones de seguridad y consolidar un entorno de certeza para una de las actividades productivas más relevantes de Zacatecas.
Subrayó que se trata de un seguimiento permanente a un tema “de especial interés por lo relevante y por la importancia de este sector productivo”.
Informó que Zacatecas ha sido objeto de reconocimiento federal por sus resultados recientes en materia de seguridad, “hoy, gracias a la buena coordinación, cooperación y confianza que existe, tenemos una capacidad de acción oportuna, de buenos resultados”.
El Gobernador David Monreal Ávila reiteró que el compromiso de la administración responde a una exigencia social y productiva de largo aliento, “seguimos luchando por consolidar la pacificación del estado, para darle certeza y seguridad”.
En esa ruta, ubicó los avances como parte de una continuidad de objetivos, ya que Zacatecas está en el tercer año consecutivo de estrategia sostenida, en la que la meta central es que los sectores productivos realicen su actividad con tranquilidad.
El mandatario estatal explicó que se atiende una problemática previa, la limitación jurídica por fronteras estatales que era aprovechada para generar impunidad.
El mandatario estatal, David Monreal Ávila, indicó la necesidad de fortalecer la confianza y los canales de comunicación, por lo que consideró que la reunión busca generar interacción funcional para conocer situaciones específicas de cada unidad productiva: “queremos que se traduzca en una reunión de trabajo funcional, operativa, en la que nos puedan compartir lo que esté sucediendo en cada una de las minas”.
Reiteró que “el interés es la paz y la tranquilidad, así como y el desarrollo de los sectores productivos y poblacionales de nuestro estado”.
Estuvieron en el evento los secretarios General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; de Seguridad, Arturo Medina Mayoral; de Economía, Jorge Miranda Castro; el Fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Javier Esquivel Cruz; además de representantes del Ejército y la Guardia Nacional.
Por parte de las mineras, tuvieron participación Paulina Hernández, representante del corporativo Grupo México; Dante Aguilar, director de Exploración de Minera Frisco; Francisco González, gerente general de Arian Silver; Rubén del Pozo, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Mark Dávila Harris, representante de Minas de San Nicolás; Rafael Sánchez, agente general de Minera Camino Rojo; Sergio Flores, Director del Clúster Minero; Ignacio Castrejón, director de Grupo CADI y presidente del Comité de Proveedores Mineros.
Además, Christopher Ávila Mier director de Relaciones Institucionales de Industrias Peñoles y Fresnillo PLC; Ulises Escudero Balcázar, gerente corporativo de Seguridad Patrimonial de Minera Frisco; Jesús Flores, representante de la empresa Lasec; Alfredo Arce, director del Grupo Terra; Alejandro Fernández, representante de Plata Panamericana, mina La Colorada; Sergio Olmos, integrante del equipo de Arian Silver; y Eduardo Hernández de Mina San Nicolás.


