A fin de proteger la salud de los consumidores de alimentos y bebidas industrializados con base en información clara y precisa en sus etiquetas, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez se pronunció a favor de cambios a la Ley General de Salud, pero consideró necesario incluir disposiciones presupuestales para hacer efectiva esta reforma legislativa.
La parlamentaria federal por Zacatecas también demandó, a nombre del GPPRD, a la Cámara de Diputados y al Gobierno de la República asumir su responsabilidad al respecto, de modo que la asignación y el ejercicio del gasto en este rubro sea el adecuado.
Específicamente a la primera le solicitó destinar recursos suficientes al sector salud y al segundo le exigió respetar tales disposiciones durante el ejercicio de los recursos para que la población no enfrente problemas como los padecidos en el presente año.
“¿Cuánto estamos destinando a la salud en este año? ¿Cuánto se destinó? ¿Cuánto fue el aumento, comparado con el año pasado? ¿Qué programas se están impulsando desde el Gobierno para la prevención en el tema de sobrepeso, de obesidad y de diabetes? ¿Cómo van los gastos o el ejercicio del presupuesto en el IMSS y en el ISSSTE? ¿Y cómo van los subejercicios en la Secretaría de Salud?”, cuestionó ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, de la cual es integrante.
En este sentido, la parlamentaria perredista consideró importante que con esta reforma se hagan realidad las disposiciones constitucionales sobre derecho a la salud y acceso a la información, en este caso y con esta reforma, en relación a los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas.
Sin embargo, insistió que no se debe exagerar el papel del etiquetado, sino ver el problema de manera integral.
Incluso, específicamente en el tema de etiquetado, se pronunció porque todos los actores en el tema asuman su responsabilidad, incluidos el gobierno, los industriales y la ciudadanía.
“Reitero: mi voto es a favor porque necesitamos garantizar este acceso a la información. Creo que es inconcebible que tengamos un etiquetado tan primitivo, que es muy poco fácil de entender, sobre todo cuando México es de los países con más índices de enfermedades causadas o relacionadas con el sobrepeso y la obesidad”, puntualizó.
Está demostrado –agregó- que el etiquetado claro sí reduce el consumo de productos nocivos para la salud y, en tal sentido, esta reforma a la Ley General de Salud para combatir el sobrepeso, la obesidad y otras enfermedades con etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas es un avance.
Reiteró que limitar la problemática sólo a etiquetado es una visión parcial y que para tener mejores resultados debe atenderse de manera integral.