SE FUGAN 12 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD DEL PENAL DE CIENEGUILLAS EN ZACATECAS

Alrededor de las 14:30 horas del este día, se dio el aviso de detonaciones de armas de fuego en las inmediaciones del penal de Cieneguillas en Zacatecas.

La fuga de los presos fue atraves de un tunel que mide aproximadamente 50 metros que se construyó desde el área de anexos hasta el exterior el cual, según información previa, pudieron haber trabajado, desde hace seis a ocho meses.

El túnel se encontraba cubierto con una loza, “con un grado de complejidad que tuvo que ser apoyado por elementos del exterior” aseguró el director del penal.

Las autoridades mencionaron que la construcción de una maya antiescalable, pudo haber sido una forma de aprovechar los trabajos para la planeación y ejecución de la fuga por un túnel.

A las 18:30 horas, el director Miguel Rivera y los secretarios general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, ofrecieron una conferencia, en la que especificaron que fueron 12 internos de alta peligrosidad, pertenecientes al crimen organizado, los que huyeron del Cerereso de Cieneguillas.

Los fugitivos “están totalmente identificados”, “evidentemente tienen una peligrosidad alta” y son de los cárteles “Noreste y Zetas”, detalló Rivera Villa. Entre procesados y sentenciados, la mayoría purgaba penas por más de 20 años por delitos como homicidios y secuestro.

Jehú Salas intervino para explicar que la rueda de prensa se hizo con la intención de “evitar la especulación y alertar a la ciudadanía del operativo”, con el que se está “tratando de dar con las personas que lograron evadir la seguridad en el centro penitenciario”.

Ismael Camberos anunció que se tienen dos detenidos: una persona porque llevaba un vehículo en el que se auxilió a los prófugos, y otra que es “una autoridad policial”, aunque no se precisaron más datos de ésta. Además, son investigados policías estatales y custodios que se encontraban al exterior del penal y en dos torres de vigilancia.

“Sigue un operativo en curso”, insistió Camberos Hernández. Agregó que, a través de las cámaras de vigilancia, se identificaron tres vehículos en los que huyeron los fugitivos y que, en el crucero de la carretera a Saltillo, cambiaron de unidad motriz.

Rivera Villa informó que los reclusos salieron del Anexo 1 del penal. Recordó que en esta área, “relativamente nueva”, se realizan trabajos de construcción y se instaló una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros; a inicios de año, las autoridades resaltaron la importancia de esta valla para detener las riñas entre los grupos delincuenciales dentro del Cerereso.

“Solamente a través de la forma en que se dio esta fuga es como se podría haber dado, a través de un túnel”, afirmó el director de Prevención y Reinserción Social, quien también resaltó que la huida “se hizo en una hora que no se podía esperar”. Al reiterar que durante estos meses hubo obras en las instalaciones, admitió: “me parece que pudo ser una forma de aprovechar”.

Defendió que el personal del centro penitenciario se activó inmediatamente y tomó medidas para asegurar al resto de la población interna. “Inmediatamente comuniqué el hecho al secretario de Seguridad Pública, se activaron los protocolos y pudimos percatarnos de cómo se hace esta lamentable fuga y aplicar los de recaptura”, puntualizó.

El funcionario adelantó que se trabaja con el director del Cerereso de Cieneguillas, Ignacio López Flores, para revisar y detectar “alguna otra situación que vulnere la seguridad” del reclusorio, además de hacer adecuaciones necesarias.

Estos son los nombre de los presos que se dieron a la fuga:

  1. Sergio “N”: secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército
  2. Carlos Eduardo “N”: posesión de marihuana con fines de venta
  3. Jorge Alberto “N”: homicidio calificado
  4. José Luis “N”: violación a la ley de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército
  5. Cruz David “N”: secuestro y homicidio
  6. Andrés de Jesús “N”: homicidio calificado
  7. Óscar Misael “N”: homicidio calificado y tentativa de homicidio
  8. Pedro Javier “N”: disparo de arma de fuego y delitos contra funcionario
  9. José Noé “N”: homicidio calificado y tentativa de homicidio
  10. José de Jesús “N”: secuestro agravado
  11. Édgar Benito “N”: homicidio calificado
  12. Sergio “N”: secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *