«RESPONSABILIDAD Y EMPATÍA DE TODOS EVITARÁN QUE ZACATECAS PASE AL SEMÁFORO ROJO»: BREÑA CANTÚ

Seguir las medidas preventivas marcadas por las autoridades de salud, vacunarse y evitar las aglomeraciones, serán la clave para frenar la intensidad de la pandemia de COVID-19 y evitar que Zacatecas pase al semáforo rojo en los siguientes ocho o 15 días.

Así lo advirtieron el Secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, y el vocero para el tema COVID, Jesús Gerardo López Longoria, durante el reporte semanal respecto de la situación que guarda la pandemia en este estado a 515 días de que se presentó el primer caso de SARS-CoV2.

“Depende de nuestra empatía y comportamiento al seguir las medidas de salud, el poder bajar la intensidad de la pandemia que sigue muy activa”, dijo Gilberto Breña al detallar que durante este mes de agosto se han contabilizado 2 mil 584 nuevos casos, los cuales contrastan con los 1 mil 99 de julio; es decir un incremento superior al 100 por ciento.

También refirió que las defunciones por Coronavirus han aumentado considerablemente; de registrar un promedio de seis en la cuarta semana de julio, ahora se tienen 34 defunciones por semana con una tendencia hacia los menores de 50 años

El titular de Salud dijo que en la semaforización de la semana pasada, Zacatecas se coloca con 24 puntos y para pasar a rojo se requieren 30, por lo que de seguir la tendencia se está en posibilidad de hacerlo y, en consecuencia, implementar más restricciones.

Explicó que cuando hay una subida de casos tarda entre tres y cuatro semana en comenzar a darse un descenso y si bien aún no se puede tener un claro escenario, el problema son las variantes de COVID, por lo que la no movilidad podrá hacer una diferencia para su control. 

Por su parte, López Longoria dijo que de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta 50 por ciento de los nuevos casos de COVID son de la variante Delta, la cual tiene la posibilidad de infectar entre cinco y ocho personas.

En ese sentido, debido a que en las últimas semanas, en algunas regiones, por sus tradiciones arraigadas, se realizaron una serie de festejos masivos que tuvieron como resultado el incremento de contagios, particularmente en el sur del estado y los colindancias con Jalisco, entre ellos Nochistlán, el cual se ha convertido en el cuatro municipio de la entidad con más contagios.

Los funcionarios del sector salud detallaron que, desde el inicio de la pandemia, se han realizado 79 mil 927 pruebas, de las que 35 mil 419 personas ha sido positivas: 28 mil 951 se han recuperado, 3 mil 75 fallecieron y 3 mil 393 siguen con el virus activo.

Durante las últimas cuatro semanas, 4 mil 77 zacatecanos y zacatecanos se han contagiado, lo que equivale a un promedio diario de 146 y a 11.5 por ciento del global de contagios.

Actualmente, son 10 los municipios donde se concentran los casos: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Nochistlán, Jerez, Sombrerete, Calera, Tlaltenango, Río Grande y Monte Escobedo, que equivalen al 73 por ciento de los contagios reportados en los últimos 14 días.

Además, se informó que las instituciones de salud instaladas en Zacatecas cuentan, en lo global, con 225 camas COVID, de las que 45 por ciento están ocupadas, no obstante, no ha sido necesaria la reconversión hospitalaria, y 61 por ciento de los pacientes en hospital están estables y 33 por ciento en condiciones críticas de salud.

Ante el acercamiento de un posible regreso a clases el próximo 30 de agosto, Gilberto Breña dijo que, en su momento, los lineamientos los dará a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, en Zacatecas se debe tener en cuenta que los contagios no son homogéneos en todo el estado, pues hay 10 municipios sin casos en los últimos 14 días, de ahí que se analizarán cada una de las particularidades.

“La epidemia sigue y con intensidad importante, la población objetivo ha cambiado y ahora se contagian más los adultos jóvenes; esto se podrá controlar hasta que se logre la inmunidad de barrera, por ello, se tiene que ser empáticos y solidarios para seguir con las medidas vigentes del uso de cubrebocas, sana distancia aseo frecuente de manos y evitar aglomeraciones”, insistió Breña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *