La diputada Renata Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, reconoció el desempeño histórico de la Delegación Zacatecas de Matemáticas, integrada por 24 niñas, niños y jóvenes que obtuvieron 21 preseas internacionales de 24 posibles en la International Junior Math Olympiad 2025, realizada el pasado 17 de diciembre en Shenzhen, China.
Durante su posicionamiento en tribuna, la legisladora destacó que este resultado —con una efectividad cercana al 90%— confirma el alto nivel académico del talento zacatecano, proveniente de diversos municipios del estado como Vetagrande, Zacatecas capital, Guadalupe, Fresnillo, Nochistlán, Valparaíso, Ojocaliente, Sombrerete, Nieves, Juan Aldama y Villa González Ortega.
“No es justo que mientras nuestras niñas y niños ganan medallas a nivel mundial, sus familias tengan que salir a botear o endeudarse para que puedan competir. El talento no puede seguir dependiendo del sacrificio económico de los hogares”, afirmó la diputada Renata Ávila.
La legisladora subrayó que estos logros evidencian la necesidad de contar con un esquema institucional sólido que garantice apoyos permanentes para el desarrollo del talento académico en el estado.
En ese contexto, recordó que desde el mes de septiembre presentó la iniciativa para crear el Fondo de Apoyo al Talento Científico, Artístico y Deportivo, con el objetivo de evitar que niñas, niños y jóvenes con alto rendimiento académico, artístico o deportivo dependan de colectas, rifas o endeudamiento familiar para representar a Zacatecas en competencias nacionales e internacionales. Dicha iniciativa aún no ha sido dictaminada.
Asimismo, reconoció el trabajo del Dr. José Tiscareño Bermúdez, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Campeones de Olimpiadas de Matemáticas, por su liderazgo y compromiso sostenido en la formación matemática de niñas, niños y jóvenes.
Finalmente, Renata Ávila hizo un llamado a las autoridades estatales y al Poder Legislativo para mostrar mayor sensibilidad institucional y avanzar hacia políticas públicas permanentes que respalden el talento académico con criterios de equidad territorial y justicia social.
“Cuando el Estado acompaña de manera real, el talento florece. Zacatecas tiene capacidad, inteligencia y futuro; ahora nos toca a las instituciones estar a la altura de su niñez y su juventud”, concluyó.
