Al presentar las experiencias y logros de la Estrategia Estatal de Seguridad, que se enmarcan en la Agenda por la Paz en Zacatecas, implementada a inicios de 2024 por el Gobernador David Monreal Ávila, autoridades de diversos estados de la República reconocieron estas acciones que tienen el propósito de consolidar la pacificación del territorio zacatecano.
En este encuentro, efectuado en Villanueva, el Gobernador David Monreal, acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Medina Mayoral, presentó ante secretarios de Seguridad Pública y representantes de 12 entidades federativas los detalles de la Agenda por la Paz, que involucra a todos los sectores de la sociedad y se centra en el fortalecimiento de las corporaciones con mejora salarial, equipamiento, infraestructura, capacitación y coordinación institucional.
Las acciones de la Agenda por la Paz, explicó el mandatario, se alinean perfectamente con la Estrategia Nacional de Seguridad que puso en marcha la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que Zacatecas es ejemplo a nivel nacional, ya que, en tres años, por ejemplo, el Gobierno del Estado, en conjunto con las distintas corporaciones, ha logrado reducir en más de 70 por ciento el índice de homicidios dolosos.
Ante secretarios de Seguridad Pública y representantes de Sinaloa, Estado de México, Sonora, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Baja California, Baja California Sur y Colima, entre otros, se intercambiaron las experiencias y logros en Zacatecas, que han llevado a ésta a ser la entidad con la mayor reducción de los índices delictivos en el país, al grado tal que, en tres años, pasó de ser el estado más violento a uno de los más seguros del país.
El Gobernador David Monreal Ávila desglosó que, como parte de los avances en el fortalecimiento de la seguridad pública en Zacatecas, sin contraer un solo peso de deuda, se ha hecho una importante inversión en equipamiento, tecnología, depuración de cuerpos policiales, infraestructura, mejora laboral de los elementos y colaboración con las fuerzas federales.
Durante la exposición del plan de pacificación, el mandatario estatal detalló que se adquirió nuevo equipo, incluidos drones y armas antidrones, para optimizar las operaciones de seguridad. También, se renovó casi el 100 por ciento de las patrullas y se mejoraron las instalaciones de las corporaciones con comedores, gimnasios y dormitorios.
Sobre la mejora de condiciones laborales, el Gobernador David Monreal homologó el salario de los elementos municipales, quienes, en algunos casos, pasaron de ganar 5 mil a 14 mil pesos mensuales; en tanto, se recibieron 19 municipios sin agentes policiacos y, ahora, los 58 municipios del estado ya cuentan con elementos que resguardan la seguridad de la ciudadanía.
Asimismo, se estableció la entrega anual de dos uniformes y equipo. Se ha realizado una renovación sustancial de la fuerza municipal. En menos de dos años, se resolvió la renovación de las licencias de portación de armas. Además, en Zacatecas ya se cuenta con ocho cuarteles de la Guardia Nacional y se prevé la apertura de dos más, uno de ellos en Pinos, con una inversión de 50 millones de pesos.
En compañía de Alejandro Vargas González, comandante de la Decimoprimera Zona Militar, y Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, el Gobernador David Monreal enfatizó la estrecha colaboración y coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública, las fuerzas federales y las Fiscalías Generales de la República y de Justicia del Estado, lo que ha permitido dar una cobertura dinámica, flexible y eficaz en el territorio estatal.
Como parte de las estrategias de prevención, se implementaron las Jornadas de la Paz, que han involucrado a las policías en actividades escolares, incluso en periodos vacacionales, con el objetivo de evitar delitos como el vandalismo y la venta de drogas en los planteles educativos.
En términos de inversión, el Gobierno del Estado ha destinado 1 mil 668 millones de pesos en los últimos años en materia de seguridad, que ha permitido, además, establecer un fideicomiso que garantiza otorgar hasta 1.2 millones de pesos a familiares de policías caídos en cumplimiento de su deber.
Sin contraer un solo peso de deuda, se ejerció una inversión de 1 mil millones de pesos en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), que se complementa con sistemas de videovigilancia en diversos municipios. Para labores de seguridad vía aérea, se adquirieron el helicóptero Black Hawk, drones con alcance de 7 a 10 kilómetros, así como drones y aviones no tripulados con alcance de 60 kilómetros.
De la misma manera, se trabaja con 57 de los 58 municipios en convenios de inversión para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad, Con 28 Municipios se trabaja en la certificación y especializados continua. Asimismo, se tendrá un Instituto de Formación Profesional de nivel A. Se continuará con el reclutamiento de policías hasta lograr abatir el gran déficit en los municipios, además de aumentar los salarios año con año.
Todo el esfuerzo que se ha hecho en materia de seguridad, expresó el Gobernador David Monreal, ha permitido recobrar la confianza ciudadana en las autoridades, por lo que se tiene un importante avance en las acciones implementadas en colonias, barrios, comunidades, escuelas, comercios y vialidades del territorio zacatecano, donde se pone al servicio de la pacificación el trabajo de las Policías Estatal y municipales, de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y fiscalías.
Previo a la exhibición de vuelo de drones y aviones no tripulados, secretarios de Seguridad Pública y representantes de Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa, Baja California y Chiapas reconocieron al Gobernador David Monreal y a las autoridades por los logros y las acciones en materia de seguridad implementadas en Zacatecas, que les servirán de ejemplo para replicarlas en sus entidades.
En esta reunión estuvieron los secretarios de Seguridad Pública de Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán; Tabasco, Víctor Hugo Chávez Martínez; Guerrero, Josué Barrón Sevilla; Estado de México, Cristóbal Castañeda; Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez; Chiapas, Humberto Zerón Martínez; Colima, Héctor Alfredo Castillo Báez; Quintana Roo, Julio César Gómez Torres; Baja California Sur, Alfredo Cancino Vicente; Oaxaca, Iván García Álvarez; Tlaxcala, Alberto Martín Perea Marrufo; Cajeme, Sonora, Claudio Cruz Hernández; así como autoridades de Seguridad de Morelos, Atizapán (Estado de México) y Amozoc (Puebla), entre otros.