El Gobernador David Monreal Ávila reconoció, en el marco del Día del Maestro, a 542 maestros estatales y federales por cumplir 30 y 40 años de servicio docente en el estado, así como por mantener su labor durante la pandemia y por la importancia de su contribución en el desarrollo y la transformación de México.
“Nuestro movimiento no olvida el gran apoyo que históricamente nos ha brindado el magisterio, el cual, ha sido determinante para continuar con el proceso de transformación que ahora también impulsamos en Zacatecas”, dijo.
El mandatario los reconoció como los principales entes de la transformación social en el estado y el país. En ustedes recae la responsabilidad de guiar en el camino hacia la revolución de las conciencias y la construcción del pensamiento. Gracias a su esfuerzo diario, compromiso y vocación de servicio, miles de estudiantes continúan su proceso de formación para convertirse en ciudadanos que contribuyan al desarrollo de esta tierra.
Por ello, aseguró que su gobierno continuará impulsando la capacitación a este sector, para que las y los estudiantes reciban educación de calidad, al mismo tiempo que destinará recursos para la construcción y rehabilitación de escuelas en los 58 municipios, para fortalecer la infraestructura y dignificar todo el sistema educativo.
Seguiremos cumpliendo el compromiso que adquirimos con el magisterio desde el inicio de mi administración -refrendó el Gobernador- lo que incluye la gestión permanente de recursos ante el Gobierno de México para que reciban su salario y prestaciones en tiempo y forma.
“Tengan por seguro que continuaré mi labor para resolver el tema de la nómina educativa, para que no se politice cada seis años, porque se trata de que el Estado sea garante de los derechos y no administrador de las oportunidades”, subrayó.
El mandatario estatal convocó al sector magisterial a seguir apostando por el diálogo permanente y la construcción de acuerdos, con el objetivo común de generar mejores condiciones de bienestar para el estudiantado, la educación en general y las familias.
En su oportunidad, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, afirmó que más allá de la compleja realidad en que la actual administración recibió al estado, este gobierno asumió los costos de las decisiones cruciales, pero necesarias, y el Gobernador emprendió la búsqueda de soluciones idóneas y justas para la dignificación de la labor docente.
“Ratificamos con determinación el respeto irrestricto a la figura y representación gremial y a las leyes y normas que las rigen. La transformación profunda de la educación no puede ser inmediata, pero sí reclama la generación de avances claros, tangibles y la suma de esfuerzos”, manifestó la Secretaria de Educación.
El mandatario entregó la condecoración “Ignacio Manuel Altamirano”, un reconocimiento y un estímulo económico a 44 docentes del ámbito federal y tres del ámbito estatal, por 40 y más años de servicio, así como a 263 docentes del ámbito federal y 232 del ámbito estatal, por 30 años de servicio.