El Gobernador David Monreal Ávila emitió un reconocimiento a la labor realizada por la Guardia Nacional en el marco del sexto aniversario de su creación, corporación de la que destacó el papel fundamental que realiza en la estrategia de seguridad, que ha permitido a Zacatecas registrar una disminución histórica en la incidencia delictiva.
El mandatario estatal aseguró que “la Guardia Nacional llegó para quedarse, se ha consolidado una estrategia de seguridad y paz que hoy da resultados tangibles en Zacatecas”.
Refirió que hasta el 29 de junio de 2025 se han registrado sólo nueve homicidios dolosos, la cifra más baja en casi dos décadas.
Recordó que en 2021, Zacatecas enfrentó uno de los momentos más críticos en materia de seguridad, que lo posicionaron como el estado con mayor incidencia delictiva en el país; desde entonces, el Gobierno de Zacatecas implementó una estrategia integral basada en la coordinación con las fuerzas federales y estatales, que incluyen a la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, colaboración que ha permitido revertir la tendencia de inseguridad y ha logrado una disminución progresiva y sostenida en los índices delictivos.
La creación de la Guardia Nacional, en el año 2019, marcó un hito en la política de seguridad nacional, y su incorporación a la disciplina del Ejército Mexicano fortaleció sus atribuciones para la investigación y persecución del delito.

En Zacatecas, la presencia de esta corporación en todo el territorio, junto con el trabajo coordinado de la Mesa de Construcción de Paz, ha sido clave para los resultados obtenidos.
“La buena coordinación, el compromiso y el amor por el pueblo de Zacatecas han permitido que hoy ofrezcamos resultados históricos”, expresó el Gobernador David Monreal Ávila.
El esfuerzo conjunto de las corporaciones ha incluido operativos estratégicos, patrullajes permanentes y una mayor presencia en zonas de alta incidencia delictiva.
Además, el fortalecimiento de la Policía Estatal, respaldado por el Gobierno de Zacatecas, ha complementado estas acciones, lo que ha consolidado un modelo de seguridad basado en la disciplina, la institucionalidad y la lealtad al pueblo.
El Gobernador David Monreal Ávila destacó un avance significativo en la pacificación del estado; en 2022, Zacatecas cerró con 1 mil 428 delitos; en 2023, la cifra disminuyó a 1 mil 058; en 2024 se redujo a 500; y en lo que va de 2025, se reportan solo 102 casos en seis meses.
Este año 2025, la incidencia de homicidios ha mostrado una tendencia decreciente: 25 en enero, 21 en febrero, 14 en marzo, 16 en abril, 17 en mayo y 9 en junio, lo que le consolida como el mes con menor incidencia en casi 20 años.
“Somos el único estado de la República con una disminución progresiva, mes con mes, en todos los rubros delictivos”, destacó el mandatario estatal, quien atribuyó los logros al trabajo conjunto de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal.