El Gobernador Alejandro Tello recibió la dedicatoria original sobre la Marcha Zacatecas, documento histórico en el que su compositor, Genaro Codina, narra los motivos que lo llevaron a crear esta obra, hoy reconocida como Himno Oficial del estado y la charrería.
Héctor Pedro González Ortega Zalce, descendiente directo de los generales Jesús González Ortega y Jesús Aréchiga, entregó el documento escrito a finales del siglo XIX, donde explica que su composición es un homenaje dirigido al entonces Gobernador Aréchiga.
Junto a la carta, el compositor también envía versiones manuscritas originales de la otrora Marcha Aréchiga -ahora Marcha Zacatecas. Por lo anterior, dicho documento se preservará en el Archivo Histórico y se imprimirán facsimilares para la Crónica del Estado y el Centro de Interpretación.
Este documento estuvo en mi familia durante todo este tiempo y considero que es importante que se encuentre en el estado, ya que la obra es el Himno Oficial de Zacatecas desde 1957, explicó González Ortega Zalce.
Alejandro Tello agradeció el gesto, ya que ayudará a preservar la memoria histórica de Zacatecas; además, reconoció su esfuerzo por contribuir continuamente a enriquecer la cultura del estado, al entregar obras plásticas de su autoría a municipios de la entidad.
Cabe destacar que Héctor Pedro González Ortega Zalce es artista plástico y también ha realizado los monumentos a Benito Juárez, Jesús Aréchiga, Jesús González Ortega, Beatriz González Ortega, Trinidad García de la Cadena, y Pedro Mauricio, develados en Jalpa, Tabasco, Teúl de González Ortega, Trancoso, Valparaíso y Zacatecas.
Asimismo, ha donado acervo relacionado con la vida y obra del General González Ortega, obras pictóricas de la familia Aréchiga, y gestionó la inhumación de los restos de Beatriz González Ortega, en la Ciudad de México, para trasladarla al Mausoleo de las Personas Ilustres de Zacatecas, ubicado del cerro de La Bufa.