Al responder positivamente a las peticiones recibidas en las Audiencias por la Transformación, en el Palacio de Convenciones, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la tercera entrega de apoyos a pequeños comerciantes del estado, quienes, por primera vez, acceden a préstamos con un interés mínimo para el crecimiento y mejoramiento de sus negocios.
Los apoyos otorgados al pequeño comercio zacatecano se deben a que, durante el primer año de esta nueva gobernanza, se ordenaron las finanzas públicas, no se contrajo un solo peso de nueva deuda y se dejó de gastar el dinero público en acciones suntuosas, como se hacía en el pasado.
“Estoy empeñado en ayudar al pequeño comercio, porque en él trabajan las familias, porque es el sustento de miles y miles de personas que dan empleo, y estoy seguro que, con el trabajo diario, saldremos adelante, ya que eso, en automático, contribuye al desarrollo del estado, expresó el Gobernador David Monreal.
De frente a las y los beneficiarios, el mandatario les dijo que, en la medida en que haya negocios bien surtidos y con mejoras en su infraestructura, se generarán más clientes y se logrará formar una cadena virtuosa, con la suma de esfuerzos y el trabajo diario y compromiso de quienes atienen su pequeño negocio.
Con el fin de que las y los pequeños comerciantes accedan a estos créditos, el Gobernador David Monreal dispuso que se otorguen préstamos de 10 mil, 20 mil y 30 mil pesos con un interés mensual de apenas 1 por ciento, sabedor de que este sector requiere un impulso para el crecimiento y mejora de sus negocios.
Para todos aquellos que liquiden los créditos en tiempo y forma, se duplicarán también los montos, con el fin de que la cadena virtuosa sea una realidad y, además, se pueda apoyar a más y más pequeños comerciantes de los distintos giros, no solamente los que tienen sus locales al interior de los mercados.
Rodrigo Castañeda expuso que, en la visión del Gobernador David Monreal de impulsar el pequeño comercio, sobre todo después de la pandemia, se buscaron financiamientos para este importante sector, que muchas veces no puede acceder a préstamos bancarios, y, gracias a la sensibilidad del mandatario, en esta ocasión se pusieron a disposición estos “créditos a la palabra”.
Con estos apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), añadió el Secretario de Economía, se amplía la variedad de programas para favorecer la economía local y el impulso del bienestar de sus familias, sin que se priven de otros beneficios para el mejoramiento de sus negocios.
Otros de los beneficiarios son María del Carmen Ovalle Ríos, quien realiza un proyecto de flor de maguey en Juan Aldama, y Francisco Luna González, quien comprará maquinaria para elaborar artesanías con llantas en Apozol.
Y así como ellos, también se ha apoyado a comerciantes de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Juchipila, Luis Moya, Monte Escobedo, Ojocaliente, Pánuco, Río Grande, Susticacán, Tabasco, Tepechitlán y Tlaltenango.