La participación activa política y social de la juventud es un asunto trascendental para el desarrollo de la entidad.
Así lo expresaron las legisladoras Gabriela Basurto, Imelda Mauricio, Zulema Santacruz, Susana Barragán, Georgia Miranda y el diputado David González, quienes propusieron a la asamblea un punto de acuerdo para modificar la fecha de la realización del Parlamento de las Juventudes.
La intención es que esta actividad se desarrolle en el mes que transcurre, toda vez que el 23 de mayo se celebra el día del estudiante; así, el Poder Legislativo además de sumarse a la conmemoración, refrenda su compromiso con la juventud.
“Este ejercicio democrático además sirve para dar cauce a tantas demandas, exigencias y necesidades de las y los jóvenes estudiantes”, destacaron los promotores de la iniciativa e informaron que este año se pretende que las propuestas se enfoquen en prevención del delito y seguridad pública.
En el punto de acuerdo se solicitó además avalar la convocatoria correspondiente en la que se establece que podrán participar los ciudadanos que tengan entre 18 y 29 años de edad. El parlamento se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo, atendiendo el principio de paridad de género ya que deberá de conformarse por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.
Los aspirantes tendrán que grabar un video con una duración máxima de cinco minutos para exponer sus ideas y propuestas respecto a los temas: prevención social del delito en las juventudes, afectaciones de la delincuencia y la inseguridad en las juventudes y, recuperar la paz y la tranquilidad a través de las juventudes.
El tema se consideró de obvia resolución y se aprobó por el pleno; la convocatoria podrá consultarse de manera íntegra en el portal oficial de la legislatura.
Las y los jóvenes seleccionados tomarán protesta como diputados jóvenes y vivirán la experiencia de llevar a cabo las actividades propias de su cargo durante el Parlamento.
En la discusión del tema en lo general, hablaron a favor de este proyecto los diputados Georgia Miranda y Ernesto González.