Con gran entusiasmo, hoy se inauguró el Primer Festival de Municipios Hermanos, un evento diseñado para fortalecer la integración cultural, social y económica entre distintas localidades de Zacatecas.
Este festival surge como una iniciativa de colaboración entre municipios, con el objetivo de promover el intercambio de tradiciones y el crecimiento regional, generando nuevas oportunidades económicas y turísticas para la comunidad.
El evento contó con la presencia del Diputado Federal Ulises Mejía Haro, el alcalde de Pinos, Armando Contreras Mata, el alcalde de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, el alcalde de Jerez, Rodrigo Ureño Bañuelos, el alcalde de Ojocaliente, Juan Manuel Zambrano Jiménez, y el presidente municipal de Calera, Miguel Ángel Murillo García. Durante sus intervenciones, cada uno destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer la colaboración entre los municipios y generar desarrollo en sus comunidades.
Dicho festival se ha consolidado como una plataforma estratégica para promover el desarrollo económico, cultural y artesanal. Su propósito es fortalecer la identidad local y posicionar a Zacatecas como un referente de cooperación municipal.
En esta primera edición se realizaron muestras gastronómicas y agrícolas con espacios para la exhibición y venta de alimentos y productos locales.
Así como un Foro Cultural con presentaciones de música, danza y expresiones artísticas tradicionales; un pabellón artesanal y rutas turísticas con recorridos diseñados para incentivar la exploración de los municipios participantes.
Para cada edición, se invitará a un municipio adicional, ya sea estatal, nacional o internacional, para ampliar la proyección del festival, con ello se tendrá un importante impacto y en el turismo regional, incentivando el interés por los atractivos locales.
De igual forma se fortalecerá a la economía, promoviendo el comercio y la producción artesana y se abonará a la mejora de la gestión pública, mediante el intercambio de experiencias entre gobiernos municipales.
Cada municipio contará con tres ediciones del festival en un periodo que abarcará de marzo de 2025 a marzo de 2027.
La participación activa de la ciudadanía y de las autoridades es fundamental para consolidar este hermanamiento como un instrumento clave para el desarrollo de Zacatecas. Con este festival, se busca sentar las bases de una cooperación sólida que impulse la identidad, el crecimiento económico y el bienestar de cada municipio involucrado.