A través del Programa Permanente de Conservación y Mantenimiento, de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), la administración estatal, encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, realiza acciones de limpieza y mantenimiento por lluvias en parques, plazas, calles y vialidades de la Zona Conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Se ha trabajado en el cuidado y prevención de encharcamientos, deslaves y acumulación de materiales de arrastre, en cunetas y cinta asfáltica, en las principales arterias viales de la zona.
Es en el Bulevar Metropolitano donde se atienden de manera prioritaria las incidencias que se presentan en esta temporada, como encharcamientos, deslave de taludes, como sucede a la altura del Distribuidor Vial de Quebradilla.

En esta temporada de lluvias, personal y equipo de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos, de la propia Secretaría, mantiene limpias las cunetas de las vialidades para prevenir que las alcantarillas puedan taparse y convertirse en un foco rojo en esta zona.
Vialidades como Carretera a La Bufa presentan desprendimientos y derrumbes en taludes en tiempo de lluvia, por lo que se exhorta a automovilistas a extremar precauciones al transitar por esa vía, ya que personal de la SOP se encuentra laborando en ese tramo, de manera continua.