Además de dar respuesta a las necesidades ciudadanas más apremiantes, el Gobernador David Monreal Ávila anunció una bolsa de 30 millones de pesos para la reconstrucción y reparación de carreteras y caminos sacacosechas de Valparaíso; esto, mediante una inversión bipartita entre el municipio y el estado, en donde el primero aportará 10 millones de pesos y el Gobierno de Zacatecas los 20 millones restantes.
Así lo dio a conocer, acompañado por su gabinete, durante su octava Audiencia por la Transformación realizada este martes en la cabecera municipal, en donde, de acuerdo a los planteamientos de la población y del alcalde, Eleuterio Ramos, el mandatario destacó que mejorar la red carretera municipal “es un asunto de seguridad, cuidado del patrimonio y atracción de inversión”.
De modo que informó que se iniciará con la reparación de la carretera Lobatos-San Mateo. Asimismo, anunció que abanderará las gestiones ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concluir la ampliación de la carretera Fresnillo-Valparaíso, con la posibilidad de extenderla hasta la salida al estado vecino de Nayarit, toda vez que dijo, sería de gran beneficio para la economía del estado.
Además, consciente de que el campo es una actividad fundamental en este municipio y uno de los ejes tractores de la nueva gobernanza, el Gobernador anunció una serie de apoyos para este sector “que es solución y no problema”. De modo que también con una inversión bipartita municipio y estado, se destinarán 6 millones de pesos de manera inmediata.
Adelantó que, con la coordinación de los gobiernos de Zacatecas y de México, éste último representado en la audiencia por la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, se pondrá en marcha un programa de semilla con el subsidio de 75 por ciento y el 25 por ciento restante a cargo de los beneficiarios. Además, aseguró que tendrán el apoyo antes de que llegue la temporada de lluvias.
El Gobernador atendió personalmente las peticiones ciudadanas, todas turnadas a la dependencia del sector que correspondió. Por mencionar algunas de las demandas destacó la de Ángel Aguilar, quien le planteó la necesidad de ampliar el transporte público de Valparaíso a Zacatecas mediante rutas colectivas que puedan agilizar los traslados.
Dijo que Valparaíso es el tercer municipio más grande de Zacatecas en territorio, además tiene 32 mil habitantes que requieren mejores condiciones de movilidad. En respuesta, el mandatario se comprometió a revisar la situación para dar solución a las y los valparaisenses.
![](http://lavozdefresnillo.com/wp-content/uploads/2022/05/estu-valpa-1-1024x682.jpeg)
El señor Luis González, en representación de comisariados ejidales, pidió el apoyo para la construcción de caminos sacacosechas, bordos de abrevadero; acto, seguido, el Gobernador dio respuesta inmediata y anunció una serie de trabajos e insumos para la realización de los mismos. En el mismo sentido atendió al señor Claudio Hernández.
En materia de salud, el mandatario informó que enviará a la brevedad dos ambulancias para el traslado de pacientes. Además, a petición de la joven Lesli Almaráz, el Gobernador se comprometió a enviar los insumos para la esterilización de perros y gatos, de forma que se pueda evitar la sobrepoblación, tengan una vida más digna y, en consecuencia, se atienda un problema de salud pública.
Al acompañar al mandatario, el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos, destacó que esta fue la primera vez que un Gobernador acude al municipio a ofrecer audiencia pública y establecer compromisos de manera directa con la población, por lo que le agradeció su determinación de “verlo recorrer esta tierra y conocer de viva voz la problemática”.
Dijo que su gobierno está con la disposición absoluta de sumarnos a la nueva gobernanza para atender de mejor manera a la población. “Lo hemos visto cercano y esperamos siga siendo aliado de nuestro querido Valparaíso”, finalizó.