PREVIENEN LA VIOLENCIA EN LA ETAPA DEL NOVIAZGO CON OBRA DE TEATRO

Con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los jóvenes de toda la entidad, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto de la Juventud (Injuventud), presentó la obra de teatro denominada “Alerta Azul”.

El teatro Hinojosa, del municipio de Jerez, fue la sede para reunir a jóvenes de diversas instituciones educativas, con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para prevenir y erradicar las conductas violentas que los puedan poner en riesgo, como ha sido uno de los principales puntos que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

Mauricio Acevedo Rodríguez, director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, señaló que este tipo de actividades tienen como finalidad principal educar, prevenir y empoderar a las y los jóvenes, a fin de contribuir a la construcción de relaciones sanas y equitativas, cuidando su bienestar físico y mental.

A través del grupo teatral Dementemente, esta obra refleja conductas violentas y de machismo que dañan no sólo el entorno de quien ejerce y recibe la violencia, sino del entorno en general, afectando este tema a muchas personas.

La adolescencia es una etapa crucial y muy importante, ya que se encuentran en el punto clave de la formación de relaciones interpersonales y presentarles este tipo de obras de teatro, en donde se refleja la violencia en el noviazgo, les ayudará a reconocer y entender las distintas dinámicas de poder y control que se pueden presentar en esta etapa.

Tocar estos temas tan delicados de una manera dinámica y creativa, puede contribuir significativamente en la disminución de la violencia en el noviazgo, identificar comportamientos tóxicos, así como fomentar e impulsar las relaciones saludables.

Omar Dávila Aguilar, director del Instituto Municipal de la Juventud, agradeció el apoyo que existe por parte de la administración estatal para realizar todo tipo de actividades que benefician a la juventud y que les ayude a tener claridad en sus objetivos y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

Acevedo Rodríguez puntualizó que, los jóvenes que son educados sobre las señales de advertencia y las consecuencias que puede traer consigo la violencia en el noviazgo, están mejor preparados para tomar decisiones informadas y así evitar ser víctimas o victimarios de situaciones de abuso.

Este evento tuvo la presencia y participación de alumnos y personal docente de la escuela secundaria Francisco García Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *