En un esfuerzo por abordar los desafíos ambientales que enfrenta Zacatecas y el país, el diputado Alfredo Femat Bañuelos instaló formalmente la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el seno de la LXV Legislatura. La creación de esta comisión responde a la creciente urgencia de implementar políticas y acciones concretas que mitiguen los efectos del cambio climático, y promuevan el desarrollo sostenible en la entidad.
Femat Bañuelos, quien preside la comisión, destacó que es un paso esencial en la alineación de Zacatecas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de ONU. «El tiempo corre en nuestra contra. La Agenda 2030 no es solo un conjunto de metas globales, es un llamado urgente para transformar la manera en que vivimos, producimos y consumimos. Si no tomamos medidas inmediatas y coordinadas, los impactos del cambio climático serán irreversibles», advirtió.
La Agenda 2030, que aboga por la sostenibilidad, el fin de la pobreza y la protección del medio ambiente, establece como una de sus prioridades la acción climática, en este sentido, el diputado Alfredo Femat hizo hincapié en la necesidad de que Zacatecas avance rápidamente hacia el cumplimiento de estos objetivos, para reducir la vulnerabilidad del estado frente a los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que promueva un desarrollo sostenible e inclusivo.
Durante el acto de instalación, el diputado resaltó la necesidad de que Zacatecas asuma un rol protagónico en la lucha contra el cambio climático. «No podemos ignorar más las señales claras que nos envía la naturaleza: las sequías prolongadas, las olas de calor extremo, y la pérdida de biodiversidad son problemas que afectan no solo nuestro entorno natural, sino también la salud, la economía y el bienestar de los zacatecanos», subrayó.
Advirtió que la colaboración interinstitucional es fundamental para garantizar una gestión integral del agua, la preservación de los recursos naturales y la correcta aplicación de las normativas ambientales. “Solo trabajando de la mano con estas instituciones lograremos proteger nuestro entorno, asegurar el suministro de agua y hacer frente a los retos del cambio climático”, expresó.
El presidente señaló que la comisión dependerá, en gran medida, del trabajo conjunto con instituciones clave como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), cuyos representantes también estuvieron presentes en la ceremonia de instalación y acordaron trabajar en conjunto para atender los temas primordiales en materia de medio ambiente en el estado.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PT enfatizó la importancia hacer sinergia para generar iniciativas legislativas enfocadas en promover una cultura integral del cuidado del agua, un recurso que es cada vez más escaso en el estado; “ya no es un tema de perforar más profundo para encontrar agua, el reto que enfrentamos va más allá de eso”, advirtió.
En este sentido, dijo que es urgente legislar para que toda el agua utilizada en el estado pueda ser tratada y reutilizada, contribuyendo a mitigar el problema del abastecimiento, que ya se siente con fuerza en muchas regiones.
El diputado propuso como solución la implementación de nuevas regulaciones para que todos los fraccionamientos que se construyan a futuro cuenten, por ley, con sistemas de doble tinaco: uno para agua potable y otro para agua tratada, destinada a usos como el riego de jardines, el mantenimiento de patios o para los animales.
Este enfoque no solo promueve el reciclaje del agua, sino que además ataca de raíz uno de los problemas más críticos: el desabastecimiento de agua. «Es necesario que la legislación impulse una verdadera cultura de tratamiento y reutilización del agua para enfrentar de manera eficaz este desafío que ya está encima de nosotros», concluyó Femat.
Las diputadas, Georgina Miranda Herrera y María Dolores Trejo Calzada quienes son secretarias de la comisión, destacaron la necesidad de trabajar en lo inmediato en revisar, proponer y vigilar la implementación de políticas públicas que atiendan los problemas ambientales en Zacatecas, como la sequía y la falta de cultura en el reciclaje del agua.