PRESENTA GOBIERNO DE ZACATECAS PROGRAMA ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

El Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, presentó el Programa Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no localizadas (PEBPZ), cuyo propósito es caminar con las familias hacia la verdad y la justicia.

Durante la presentación, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumercindo, resaltó la importancia del programa que hoy se dio a conocer, pues, es una directriz para dar seguimiento a búsquedas, localización e identificación de personas desaparecidas.

Tras reconocer el trabajo del equipo que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, Pérez Gumercindo dijo que, para que un programa de búsqueda fluya, se requiere la coordinación entre autoridades, la implementación de tipos de búsqueda e identificación humana, pero, sobre todo, la participación conjunta de las víctimas, pues, “damos esperanza de acceso a la verdad y certeza jurídica”.

Refirió las reformas a la Ley General de Desaparición, como crear, donde no existen, las fiscalías especializadas en materia de desaparición, las áreas que debe haber como análisis de contexto, así como la creación de áreas de búsqueda en casos larga data.

Con la representación del titular del Poder Ejecutivo, David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, gracias a este programa, que trasciende la administración gubernamental, quienes lleguen tendrán la responsabilidad de dar seguimiento y no retroceder en la búsqueda de personas desaparecidas.

Al refrendar el compromiso del Gobierno de Zacatecas con las familias y colectivos en la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas, el funcionario destacó el incremento del 200 por ciento en las acciones de búsqueda, de 2024 a 2025, y la disminución, en el mismo periodo, en 50 por ciento en desapariciones.

A nombre de los colectivos, Guillermina Camacho dio a conocer cómo nació el programa, las pláticas y los acercamientos con las autoridades, para hacerlo realidad.

Agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno de Zacatecas, de la representación de la Unión Europea, del Instituto de Derechos Humanos y Democracia y LabCo.

El Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, se pronunció por actuar en apoyo total a las familias, cumplir con el deber en materia de protección de los derechos de las personas y de los fallecidos y estableció el compromiso de redoblar esfuerzos en investigación, búsquedas y en identificación humana.

El programa, que se diseñó de la mano de familias y colectivos, tiene como objetivo garantizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, bajo el enfoque de derechos humanos y diferencial, mediante la coordinación interinstitucional efectiva y el fortalecimiento de las capacidades operativas, técnicas y presupuestales de las autoridades responsables, en corresponsabilidad y participación activa con las familias de las víctimas.

El documento contempla, además, implementar mecanismos de búsqueda inmediata, individualizada, generalizada y estratégica, de manera que se pueda incrementar la eficiencia en la localización.

Asimismo, desarrollar y consolidar mecanismos técnicos y procedimentales para la identificación humana y el diseño y ejecución de campañas de prevención y sensibilización comunitaria.

Se fortalecerán las capacidades institucionales, mediante procesos de formación especializada de personal y coordinación interinstitucional, y la promoción de participación activa de familiares y colectivos de personas desaparecidas.

El programa contiene un marco normativo, alineación programática, un análisis de la situación actual de desapariciones, objetivos generales y prioritarios, mecanismos de seguimiento y evaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *