Con el uso de tecnología, como aviones no tripulados (drones), se refuerza la seguridad del estado para seguir el camino de la consolidación de la paz en Zacatecas, destacó el Gobernador David Monreal Ávila.
Este martes, el mandatario estatal encabezó la presentación de dos aeronaves no tripuladas de alta tecnología, capaces de cubrir distancias de hasta 100 kilómetros, gracias a sus antenas amplificadoras, que pueden mantenerse en el aire hasta durante cuatro horas y realizar labores de vigilancia en tiempo real.
Además, cuentan con cámaras multiespectrales, visión térmica y sistemas de reconocimiento facial y de placas vehiculares, lo que permitirá fortalecer las tareas de inteligencia y operativos tácticos. El piloto, junto con su copiloto y un asistente encargado de la recolección de datos, dirige las operaciones desde un puesto de mando.
El Gobernador David Monreal Ávila subrayó que el despliegue tecnológico se enmarca en las acciones estratégicas del Año de la Paz, que busca avanzar hacia la pacificación de la entidad, con una inversión destinada a la adquisición de equipamiento que supera los 1 mil millones de pesos.
En la Hacienda La Encarnación, en el municipio de Villanueva, junto con los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el mandatario estatal subrayó que, pese a los desafíos persistentes, Zacatecas ha experimentado un avance constante, con una tendencia a la baja en los índices de violencia, que se ha mantenido de manera progresiva en los últimos 36 meses.
Destacó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México presentó estadísticas que reflejan una disminución en el comportamiento del delito en más del 55 por ciento en el presente año y superior al 70 por ciento acumulado en los tres años de la actual administración estatal, resultado del esfuerzo por la consolidación de la paz en Zacatecas.
El Gobernador David Monreal refirió que a nivel nacional se presentó un informe por parte de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que resalta que, hoy, Zacatecas se coloca en el lugar 20 en la tabla de homicidio dolosos, con tendencia a la baja.
Reconoció el trabajo coordinado del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Fiscalía General de Justicia del estado y la General de la República, entre otros, que ayudan a la estrategia de paz en la entidad, y refirió que, al concluir las fiestas patronales de San Judas Tadeo, en el municipio de Villanueva, hubo saldo blanco.
El Gobernador David Monreal Ávila informó que la inversión destinada a la modernización tecnológica supera los 1 mil millones de pesos; “iniciamos con un presupuesto de 750 millones de pesos, pero hemos añadido más recursos para fortalecer nuestro equipamiento, con aviones no tripulados, arcos de seguridad, antenas de monitoreo y un helicóptero”, acotó.
Subrayó que la administración estatal no escatimará en recursos para garantizar la seguridad de la población y que el uso de esta tecnología reducirá significativamente los costos operativos, porque un dron equivale a tener hasta 40 patrullas en campo.
Añadió que, al operar sin la necesidad de pistas de despegue, estas aeronaves podrán desplegarse en cualquier punto estratégico, con la cobertura de zonas urbanas y rurales con igual eficacia.
El Gobernador David Monreal precisó que se ha contratado a más de 500 nuevos policías en el último año para fortalecer los destacamentos regionales y municipales, y se tiene el compromiso de mejorar salarios, capacitación e infraestructura.
Además, informó que el estado prepara la llegada de un helicóptero Black Hawk, que reforzará las labores de vigilancia aérea, lo que mejorará la capacidad operativa en zonas de difícil acceso, tales como la sierra y las áreas de cultivo que colindan con Jalisco, además de que se utilizará para brindar apoyo durante los periodos vacacionales, con el monitoreo de las principales carreteras para dar acompañamiento a los paisanos que retornan al estado.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, explicó que el dron realiza labores de vigilancia en carreteras del estado, en apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en la prevención de riesgos durante operativos de revisión, además de coadyuvar en la localización de personas desaparecidas.
Este tipo de tecnología refuerza las estrategias de seguridad y facilita el trabajo de las fuerzas del orden, con lo que se generan ahorros en recursos humanos y combustible. También, permite recopilar imágenes y videos para análisis posteriores, con el objetivo de mejorar la planificación de futuros operativos.