Como parte de las acciones de fortalecimiento a la infraestructura educativa impulsadas en el «Año del Bienestar», el Gobernador David Monreal Ávila encabezó el evento de colocación de la «primera piedra» para la reconversión de la Escuela Secundaria Técnica No. 67 «Luis de la Rosa Oteiza» en Centro de Bachillerato.
Se trata de un proyecto estratégico que permitirá albergar en el mismo predio a la secundaria y el Centro de Estudios de Bachillerato 9/27.
El Gobernador David Monreal Ávila anunció una serie de acciones estratégicas que posicionan a Guadalupe como “el municipio más importante del estado en lo económico, en la infraestructura y en el crecimiento poblacional”.
Indicó que en esta escuela “atendemos una necesidad de espacio, de dignificación y atención a los alumnos, vamos a invertir 32 millones de pesos y lo que será la nueva preparatoria”.
Enfatizó que su gobierno tiene como política pública central la dignificación de los espacios educativos y resaltó que los niveles medio superior y superior requieren mayor atención, por lo que, adelantó, Guadalupe es considerado como sede para una de las dos nuevas universidades públicas ofrecidas por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se analiza la posibilidad de establecer en este municipio la Universidad Rosario Castellanos.
La Directora del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Laura Elvia Bermúdez Valdés, indicó que las obras serán financiadas con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples 2025.
El proyecto se divide en dos componentes principales de inversión; para el nivel Bachillerato, se destinará un monto de 17 millones 740 mil 061.30 pesos. Las metas físicas de esta primera etapa incluyen la construcción de un aula de cómputo, un área administrativa con sanitarios, un laboratorio multifuncional y taller, dos aulas didácticas y servicios sanitarios.
Adicionalmente, la inversión cubre el equipamiento necesario para todas las áreas de nueva creación. De manera simultánea, se ejercerá una inversión de 14 millones 283 mil 058.20 pesos destinada al plantel de la Secundaria Técnica número 67, recursos que impactarán directamente a los 563 estudiantes de dicho nivel.
Las acciones en este componente se enfocarán en la rehabilitación integral de los edificios B, C, D, E, F, G, H, I, K, además de contemplar la construcción de un domo y la dotación de equipamiento.
El Presidente Municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, reconoció públicamente la gestión del Gobernador David Monreal Ávila por concretar, junto con el Gobierno Federal, la ampliación de la oferta educativa con la próxima instalación del bachillerato en el plantel.
Subrayó que este nuevo espacio educativo permitirá eliminar barreras para la continuidad escolar de las y los jóvenes guadalupenses: “ya no se va a tener pretexto de quienes estén estudiando la secundaria en este plantel para que continúen estudiando su bachillerato”.
