PIDE KARLA ESTRADA REFORMA URGENTE CONTRA COHABITACIÓN FORZADA INFANTIL

En un llamado urgente por la protección de la niñez y adolescencia zacatecana, la diputada local Karla Estrada presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo para exigir la publicación inmediata del Decreto #453, que busca reconocer y sancionar el delito de cohabitación forzada en el estado.

Al inicio de su participación en el Pleno, la diputada Estrada mencionó la labor de Eufrosina Cruz, activista reconocida por la ONU por su lucha en la defensa de los derechos de la niñez en zonas marginadas, destacando la urgencia y gravedad del tema que aborda la iniciativa.

La legisladora basó su propuesta en datos alarmantes de organismos como UNICEF, que señalan que América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido. Estrada destacó que el matrimonio infantil y las uniones tempranas representan un fenómeno complejo ligado a la pobreza, la desigualdad de género, el abandono escolar y la violencia, poniendo en riesgo la vida y limitando el desarrollo pleno de las niñas.

La problemática se agrava en las uniones informales o de hecho (cohabitación), las cuales plantean las mismas preocupaciones en materia de derechos humanos. Según datos presentados, el 70% de las niñas casadas o unidas no acuden a la escuela, y el 33% de las niñas y adolescentes unidas que han sido madres no están afiliadas a un servicio de salud.

La diputada Estrada fue crítica con el Poder Ejecutivo estatal, al señalar la ausencia de una tipificación expresa de la cohabitación forzada en el Código Penal de Zacatecas, lo que crea un espacio de impunidad frente a uniones informales basadas en dominación o coerción.

Lamentó que, a pesar de la gravedad de la situación, la reforma que sanciona este delito ha permanecido «congelada» y sin publicarse, a pesar de haber sido aprobada por el Pleno en diciembre de 2023. Bajo el principio de anteponer el interés superior de la niñez, la legisladora presentó la iniciativa con carácter de urgente resolución.

El Punto de Acuerdo exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, a través de la Coordinación General Jurídica, sea publicado a la brevedad en el Periódico Oficial el Decreto #453, que reconoce y sanciona el delito de cohabitación forzada de niñas, niños y adolescentes o de personas sin capacidad de comprender o resistir el hecho.

Asimismo, la Sexagésima Quinta Legislatura exhorta al Ejecutivo a armonizar protocolos estatales de atención integral para niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad o desamparo; establecer rutas claras de atención y reparación; capacitar al personal para identificar uniones tempranas; actualizar estadísticas y mecanismos de protección de la niñez; e instruir campañas de información y denuncia, en especial en comunidades indígenas y hacia los trabajadores agrícolas migrantes en Zacatecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *