A través de juegos tradicionales, tanto de piso como de mesa, niñas, niños y adolescentes de las localidades Las Lajas y Zóquite y el municipio de Trancoso participan activamente en el proyecto “¡Uno, dos, tres, por todos los Museos Comunitarios!”, a fin de valorar la importancia de estos espacios.
Este proyecto, impulsado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con el Museo Comunitario del Valle de Xico y el Programa Alas y Raíces, tiene como fin difundir la importancia, los valores y el tipo de acervos que existen en los museos comunitarios de la entidad.
A través de los juegos tradicionales que han quedado en desuso debido a las nuevas tecnologías de entretenimiento, se busca revitalizar el interés de las niñas, niños y adolescentes para que conozcan y reconozcan la existencia y características de estos espacios comunitarios y el patrimonio cultural local.
De esta manera, los niños de cada museo comunitario participante se han involucrado en la realización de juegos de mesa y de piso en los que rescatan elementos de su gastronomía, flora y fauna, así como de sus tradiciones, proporcionando identidad a cada uno de estos juegos.
Este proyecto cultural “¡Uno, dos, tres, por todos los Museos Comunitarios!” se inserta en la Gran Agenda de la Paz por Zacatecas, puesta en marcha por el mandatario estatal, David Monreal Ávila, que influye en gran medida en el ámbito social y cultural de las comunidades.
Aquí se desarrollan pedagogías comunitarias desde un enfoque lúdico y didáctico, se han generado nuevas formas de interacción entre los niños y jóvenes de la comunidad con el espacio físico y simbólico del Museo Comunitario.
Cabe señalar que el trabajo de este proyecto, que comenzó en mayo, se extenderá hasta finales de septiembre, lo que permitirá un mayor alcance y participación de la comunidad.