En su compromiso con las familias de todo el estado, el Gobernador David Monreal Ávila acudió a San Lucas Tepetitlán, en el municipio Florencia de Benito Juárez, para entregar las Tarjetas del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM), con un monto cercano a 300 mil pesos.
Acompañado por la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Adilene Rosales Romero, representante de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como por Gerardo Fabián Sandoval Flores, jefe supremo de la comunidad San Lucas Tepetitlán y del pueblo caxcán, el mandatario refrendó su respaldo a las localidades originarias, como lo es esta demarcación.
Para mostrarles este acompañamiento, el Gobernador David Monreal Ávila les ofreció a los pobladores de esta comunidad duplicarles el recurso que recibieron, así como proveerles de mano de obra para los proyectos que decidan ejecutar en beneficio de su pueblo. Además, incorporar al 100 por ciento de las familias al programa alimentario Corazón Contento.
Hoy, después de muchos años, dijo, se materializa la justicia social, no sólo en la parte del reconocimiento y en lo económico, sino en la visibilización de los pueblos que resistieron y que siguen resistiendo hasta nuestros días, en la defensa de sus usos, costumbres, su cultura, sus tierras y de sus familias, y en ello colaboran el Gobierno de México y el de Zacatecas para lograr su bienestar.
Celebró que, con este programa, se atiende a todos los pueblos originarios del país, gracias a la disposición de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y que inició con el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, en reconocimiento a las comunidades más marginadas del territorio mexicano, y aunque no es suficiente, es el inicio para que se enaltezca a estos pueblos.
Adilene Rosales Romero, delegada de Programas para el Desarrollo, destacó que estos recursos llegan directamente al pueblo, sin intermediarios, como parte de la transformación del país que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien abandera la política social más ambiciosa en la historia de México.
Destacó la colaboración del Gobernador David Monreal para que se multipliquen las obras que decidan realizar estos pueblos con las Tarjetas FAIS, además de su ayuda a las familias con programas como el alimentario Corazón Contento, Viviendas para el Bienestar, y el de becas, mochilas, uniformes y útiles escolares.
Rosales Romero subrayó que el Gobierno de México, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, dispuso de programas prioritarios como Salud Casa por Casa, con visitas médicas domiciliarias para personas adultas mayores y con discapacidad; las Becas Rita Cetina para estudiantes de secundaria y de primarias, además de Mujeres Bienestar, para mujeres de 60 a 64 años.
Este evento, realizado en el Salón Comunal de San Lucas Tepetitlán, también estuvieron presentes Verónica Lizbeth Cortés Flores, tesorera del Comité del FAISPIAM, así como Alejandro Pérez Ordiano, subsecretario del Bienestar Social y Atención a la Pobreza.