OTORGA GOBERNADOR MONREAL 677 BECAS COZCYT

Como parte de su compromiso con la educación, el Gobernador David Monreal Ávila entregó 677 becas Cozcyt al mismo número de estudiantes talentosos de carreras de alto impacto tecnológico y humanístico; esto como un incentivo a su esfuerzo, pero también con el fin de que puedan fortalecer sus conocimientos.

El mandatario se reunió con las y los beneficiarios en el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), a quienes refrendó su determinación de dar las condiciones para impulsar el desarrollo científico; muestra de ello es que, a partir de su llegada, se duplicaron los recursos para estas becas.

Es decir, durante el primer semestre de 2022 se beneficiaron con Becas Cozcyt más del doble de personas con respecto al 2021, lo que significó a su vez mayores recursos que, en esta ocasión, ascienden en su totalidad a 4 millones 477 mil 500 pesos. Además, se dio prioridad a mujeres, grupos vulnerables y programas académicos de baja matrícula.

Las y los beneficiarios son de 48 municipios, de 18 instituciones educativas ubicadas en el estado. En total fueron 356 mujeres y 321 hombres, a quienes el gobernador manifestó su beneplácito por el talento y el compromiso que demuestran. “La labor que ustedes realizan es fundamental para mantener vivo el espíritu de innovación e investigación en el estado”, aseguró.

Al afirmar que estos recursos impactan directamente en los municipios que cada beneficiario representa, recordó que para la nueva gobernanza es importante dar continuidad a la entrega de estímulos académicos porque no sólo incentivan la creatividad, sino que contribuyen a generar condiciones de bienestar para ellos y sus familias.

Como muestra decisiva de este reconocimiento, el gobernador David Monreal anunció a toda la comunidad estudiantil del estado, de todos los niveles educativos, su compromiso para que, el año próximo, dichos estímulos serán mejorados para que se amplíe tanto el número de beneficiarios como el monto que reciben, como una compensación al estudio y la dedicación, acorde a la nueva realidad económica y la necesidad del estado, que les sirva para construir su futuro y garantizar la continuidad de sus sueños.

Asimismo, el mandatario manifestó su intención de convocar a un gran debate social en la búsqueda de la reconfiguración del modelo educativo y los planes de estudios de las instituciones educativas en la entidad, que permitan al estado entrar a la competencia nacional e incorporarse al desarrollo del país. “Porque no podemos seguir rezagados, tenemos necesidad de actualizarnos”, añadió.

Por su parte, Hamurabi Gamboa se pronunció por fomentar la aplicación social de la ciencia y la tecnología para generar bienestar para la población, ayudar a la reconstrucción del tejido social y fomentar la paz y la tranquilidad en la entidad.

En el Cozcyt, dijo, realizamos cambios de fondo que tienen como metas combatir la corrupción, transparentar la aplicación del recurso público, ampliar la base de beneficiarios, impulsar la sociedad del conocimiento, incrementar la formación de talento humano local, generar empleos, estimular el emprendimiento 4.0 y aplicar la ciencia y tecnología con sentido social.

Ejemplo claro de los beneficios que las Becas Cozcyt ofrecen a cientos de estudiantes lo son Lucía Sandoval Gamboa y Salvador Casas Rebolledo, a quienes el apoyo les permite continuar con su formación profesional y no abandonar las aulas, gracias a que cuentan con una alternativa económica y de bienestar personal.

Estudiante de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Lucía Sandoval, es una joven que está en las últimas semanas de gestación y su rostro muestra la alegría de haber recibido la Beca Cozcyt en la Modalidad de Mejora Académica, apoyo que la nueva gobernanza le otorgó debido a la aplicación de la perspectiva de género a favor de las mujeres.

Ella asegura que “a algunas estudiantes sí nos hace falta el presupuesto o al menos para tener un incentivo al final del semestre de lo que gastamos. Y sí es un gran apoyo, porque si es difícil encontrar trabajo cuando se es estudiante, es más complicado cuando se está embarazada”, indicó.

Salvador Casas Rebolledo, alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Orientada al Procesamiento de Señales y Mecatrónica, es uno de los beneficiarios de las Becas Cozcyt, quien anotó la oportunidad de este apoyo que el Gobierno del Estado entregó a decenas de alumnos que no son becarios CONACYT, porque “fue una alternativa para nosotros que íbamos a continuar sin una opción a becas en posgrado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *