Durante este periodo vacacional, locales, turistas y visitantes tienen la oportunidad de llevarse a casa un pedacito de la riqueza cultural y productiva del estado, a través de la Tienda Hecho en Zacatecas, un espacio creado para promover el talento local y fortalecer la economía de las familias zacatecanas.
Ubicada en la calle Juan de Tolosa 831, en el Centro Histórico de la capital, la tienda abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, así como sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, a fin de ofrecer una gran variedad de piezas artesanales y productos locales que destacan por su calidad, autenticidad y valor cultural.
En este espacio, locales, visitantes y turistas pueden encontrar piezas elaboradas con manos zacatecanas, en diferentes ramas artesanales, como alfarería y cerámica, lapidaria, cantería y labrado en piedra volcánica, textilería, talabartería, platería, cartonería, artes de la madera, arte wixárika y trabajo en fibras vegetales.
Cada una de estas ramas representa un legado cultural que se transmite de generación en generación y se refleja en piezas como esculturas en cantera, joyería en plata, textiles bordados, artículos en piel como cinturones y monturas, máscaras de cartonería, utensilios de fibras naturales y coloridas creaciones wixárikas, que son símbolo de identidad.
La Tienda Hecho en Zacatecas también ofrece productos de innovación, que sorprenden por su originalidad, tal es el caso del arte plumario, con objetos elaborados a partir de plumas de aves endémicas, que dan forma a cuadros, aretes y collares.
Asimismo, el trabajo en cuerno y hueso, transformado en accesorios como aretes, collares, pulseras y piezas ornamentales; así como la metalistería, en donde el hierro forjado se convierte en esculturas, bases y muebles que combinan tradición y modernidad.
Además de la tienda en la capital, esta iniciativa cuenta con presencia en los municipios de Sombrerete, Jerez, Susticacán, Tabasco, Tlaltenango y Zacatecas, lo que permite acercar la riqueza artesanal y productiva a más regiones del estado y brindar mayores oportunidades de comercialización a las y los creadores locales.
El Gobernador David Monreal Ávila y el Secretario de Economía, Jorge Miranda Castro, impulsan esta iniciativa, con el propósito de fortalecer la economía local, abrir más canales de comercialización y posicionar la producción zacatecana a nivel nacional e internacional.
Cada compra realizada en la Tienda Hecho en Zacatecas representa un apoyo directo a las y los artesanos y productores, quienes, con dedicación y creatividad, mantienen viva la identidad cultural del estado.