Héctor Manuel Rodríguez de la Cruz, director de la Policía Investigadora de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) y Víctor Manuel Rodríguez García, director de servicios periciales, confirmaron que la muerte de Marcos “N” fue por asfixia al sufrir compresión torácica, misma que le fue provocada al momento de ser sometido por agentes de esta corporación, al tiempo que precisaron que fue “bajo momentos de mucha presión”.
En rueda de prensa, aclararon que la causa del fallecimiento de Marcos “N” fue como consecuencia de asfixia por sofocación debido a una compresión torácica y abdominal, y no por un infarto como se dio a conocer inicialmente por las mismas autoridades.
Los hechos ocurrieron en la Unidad de Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el 10 de abril, por los mismos policías de investigación que atendían el asesinato de la alumna Nayeli Nohemí.
El director de la Policía Investigadora, informó que el joven cruzó la línea perimetral que se puso para el levantamiento de pruebas del asesinato de la estudiante, y al estar “bajo momentos de mucha presión, buscando a un agresor de alta peligrosidad, se actuó conforme a las circunstancias que se presentaron en el momento”.
Rodríguez de la Cruz, detalló que después de que Marcos “N” cruzó la línea perimetral, se inició con una alerta entre los elementos de la Policía Investigadora, quienes al observar que tenía un arma blanca, le dieron órdenes verbales de detenerse, mismas que aseguró, no acató y en cambio respondió agresivamente contra uno de los elementos, por lo que, al ser sometido éste hirió al oficial.
Después del presunto ataque en contra de un policía, se inició con el sometimiento, “hasta que fue controlado y comenzó con problemas respiratorios”.Según Rodríguez de la Cruz, resaltó que los policías lo sometieron de pies y manos, para tratar de controlarlo, pero no dio detalle sobre qué acción dio como resultado la asfixia.
Las autoridades narraron que después de que Marcos “N” presentó los problemas respiratorios fue el director de servicios periciales Víctor Manuel Rodríguez García, quién le dio primeros auxilios, y se pidió apoyo a los servicios de emergencia quienes después de intentos de reanimación lo declararon sin vida.
Rodríguez García, informó que durante la necropsia de Ley, se tomaron muestras de sangre y orina, buscando indicios de alcohol o drogas, pero ambos resultados dieron negativo.
También dieron a conocer que se abrió una carpeta de investigación para determinar si la manera en la que actuaron los policías contra el joven fue correcta, “eso lo determinará el Ministerio Público”.
Los padres de Marcos “N”, mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa, llegaron al lugar con el objetivo de ingresar a la misma, pero el acceso les fue negado y, aunque fueron atendidos minutos después, decidieron interponer una denuncia en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.