Ante la persistencia en el paro de labores magisterial y la radicalización de las medidas de presión, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, hizo un llamado a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para continuar con el diálogo y encontrar soluciones que permitan el regreso a clases de los estudiantes.
Informó que seis de los ocho puntos del pliego petitorio presentado por la Sección 34 del SNTE han sido atendidos o cuentan con una ruta de solución establecida; no obstante, aún persisten diferencias en dos temas clave: el incremento de la bolsa para bonos de jubilados y el pago de apoyos económicos directos a maestras y maestros por concepto de becas para sus hijos.
Aclaró que no existe una deuda con el sindicato en este concepto, ya que los 3.5 millones de pesos presupuestados para este rubro en 2024 estaban sujetos a disponibilidad financiera y no formaban parte del contrato colectivo de trabajo.
De esa cantidad, el propio sindicato decidió redirigir 2.5 millones de pesos al pago de un bono para profesores de educación física, mientras que 1 millón de pesos, que no fue ejercido, quedó inactivo y posteriormente fue reasignado a otros rubros en el presupuesto estatal, situación que generó inconformidad entre los docentes, quienes consideran que el pago de becas debió garantizarse independientemente de la decisión de la dirigencia sindical anterior.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que para el año 2025 el presupuesto contempla hasta 6 millones de pesos para apoyos educativos dirigidos a los sindicatos del sector educativo, aunque 2 millones de ese monto ya fueron solicitados por otra sección sindical.
Como alternativa, el Gobierno de Zacatecas propuso incorporar a los hijos de docentes a programas estatales de becas dentro del esquema de la Nueva Gobernanza y para ello se deberán modificar las reglas de operación, que actualmente impiden que servidores públicos sean beneficiarios de estos apoyos.
Las mesas de diálogo han incluido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en sus Secciones 34 y 58, y al Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), con el objetivo de atender las demandas del magisterio y encontrar soluciones a los conflictos laborales que han derivado en un paro de labores en diversas instituciones educativas del estado.
En las reuniones han participado también funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Coordinación General Jurídica, y han sido encabezadas por la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Gabriela Evangelina Pinedo Morales.
Como resultado de la mesa de diálogo, se lograron avances significativos en la atención de los pliegos petitorios presentados por las organizaciones sindicales y se acordó que el 28 de febrero se instalará una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación para analizar el pliego petitorio de la Sección 58 del SNTE, mientras que el 3 de marzo se realizará una reunión similar con el Sindicato de Telesecundarias, en la que se revisarán los nueve puntos que integran su demanda.
Reyes Mugüerza destacó que el Gobierno de Zacatecas ha cumplido con el pago puntual de salarios y prestaciones del magisterio y se ha cubierto una nómina anual de 3 mil 700 millones de pesos, lo que representa un esfuerzo financiero considerable.
Entre los objetivos a mediano plazo, se trabaja por la federalización de la nómina educativa, lo que permitiría dar mayor estabilidad a los pagos y evitar problemas recurrentes de financiamiento.