“LO MEJOR ES ABRIR EL PROCESO INTERNO CUANDO SE LLEGUEN LOS TIEMPOS”: SENADOR MONREAL

Saúl Monreal Ávila, senador de MORENA por Zacatecas reafirmó su compromiso con la agenda legislativa nacional, al tiempo que aclaró rumores sobre el proceso político-electoral que viene, advirtiendo un intento de imposición, lo que podría provocar una ruptura al interior del partido. “Hay tiempo para parar esa imposición que se está construyendo, lo mejor, es abrir el proceso interno”.

En su tradicional encuentro con los medios, Monreal Ávila destacó el ritmo intenso en el Senado de la República: “Viene la discusión del Paquete Económico 2026 que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y llegará a la cámara alta para su discusión, análisis y en su momento, aprobación; viene la ley de aguas nacionales, que es fundamental para nuestro estado y, por otro lado, informó que hace unos días, se aprobó la reforma a la Ley de Amparo. “Estamos trabajando sin prisas, pero, sin pausa, conscientes de que en un mes y medio concluye este periodo”.

Sobre recientes declaraciones del secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza quien se pronunció a favor de la unidad, el Senador Monreal sostuvo que esa coincidencia lo vemos con buenos ojos, pero, recomendó que sea de acuerdo a reglas democráticas: “En Zacatecas no podemos permitir regresiones, recordemos, el monrealismo nació en contra de una imposición, aquel ‘monrealazo’ que muchos no olvidan, se dio la lucha contra los vicios del PRI, el acarreo, el uso de padrones y el condicionamiento de apoyos. Eso no lo debemos permitir ni en MORENA ni en ningún proyecto que se diga democrático”.

“MORENA tiene que privilegiar la democratización, las imposiciones las vomita el pueblo, nada está escrito y no pueden meter candidatas o candidatos, o aspirantes con calzador, ya no estamos en los tiempos del PRI, hay que respetar a la militancia y a los fundadores del movimiento”, expresó el político de Fresnillo.

El senador expresó su preocupación por eventos recientes donde, dijo, se utilizaron las estructuras públicas con fines facciosos: “Grave si el gobernador ignora lo que hacen sus funcionarios, pero, es más grave, si lo sabe y lo permite, convertir un acto republicano en un evento politiquero, usando programas sociales y padrones, atenta contra la equidad y la estabilidad del estado”.

Monreal Ávila, defendió el derecho de toda persona a aspirar, pero, subrayó que los procesos deben ser legítimos y justos: “Defiendo el género, la legítima aspiración y la participación. Pero, sentenció que no avalará las encuestas “cuchareadas” ni procesos manipulados. MORENA no es un movimiento sectario; es un movimiento de ciudadanos libres, como lo ha dicho la presidenta, que el pueblo decida, punto”.

Finalmente, el senador zacatecano reiteró que su prioridad sigue siendo legislar por el país, sin renunciar a su convicción de luchar por un estado libre de imposiciones y cargadas. “Zacatecas debe erradicar esas viejas prácticas que tanto molestan”.

Al aclarar una vez más que no son los tiempos políticos y que no dijo que renunciaba a sus aspiraciones, el senador Monreal decidió terminar con la confusión generada en días recientes, insistió, que nunca dijo que retiraba sus aspiraciones para 2027, sino que reiteró su respeto a los tiempos institucionales. “No me bajé de la contienda, porque no ha iniciado, dije que esperaría, porque no es tiempo político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *