LLAMAN LEGISLADORES A GARANTIZAR LA EDUCACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS JORNALEROS

En México se estima que alrededor de 3 millones de personas se desempeñan como jornaleros y jornaleras en los campos agrícolas. De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública sólo el 10 por ciento de las niñas y niños jornaleros en nuestro país asisten a la escuela.

Por lo anterior, el diputado migrante Sergio Ortega Rodríguez expuso a la asamblea un punto de acuerdo para exhortar a diferentes secretarías  a que se garantice la educación de los menores jornaleros  que llegan a la entidad. El tema se consideró de urgente y obvia resolución y tuvo el aval de todos los legisladores presentes.

Ortega Rodríguez detalló que los problemas que viven los jornaleros migrantes se dan en torno  a tres ejes: el migratorio, laboral y educativo, mismos que al no ser resueltos generan un ciclo de pobreza por el que transmiten las desigualdades de manera intergeneracional.

En la iniciativa se pide a la Secretaría de Educación coordine y supervise la creación y apertura de centros educativos temporales, donde estén ubicados los campos agrícolas que contraten mano de obra.

También se solicita a la Dirección de Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado supervisar a los propietarios de los campos agrícolas para que coadyuven con los medios necesarios para la atención debida en la enseñanza.

Finalmente, se le exhorta al gobierno federal y al estatal para que a través de sus dependencias, informen a esta legislatura sobre las acciones que, en su respectivo ámbito de competencias, llevan a cabo para atender las necesidades de las niñas y los niños hijos de jornaleros agrícolas migrantes en Zacatecas.

“Busco ante esta problemática de migración interna como fenómeno familiar, promover el respeto irrestricto a sus derechos humanos y fundamentales, particularmente lo concerniente a la educación para sus hijos”, destacó el legislador Ortega Rodríguez.

Durante la discusión del tema en lo general, el diputado José Juan Estrada se inscribió para hablar a favor de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *