LLAMADO DIPUTADOS A SOLUCIONAR PACÍFICAMENTE CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES DE BERNALEJO Y PAJARITOS

Por unanimidad de la Asamblea fue aprobado el punto de acuerdo propuesto por las y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, presentado en voz del diputado José Juan Estrada Hernández, por el que se solicita al Lic. Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, intervenga para lograr que elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva se hagan presentes en la zona de conflicto entre las comunidades de Bernalejo y Pajaritos, ubicadas en la línea limítrofe entre Zacatecas y Durango, para restablecer el orden y garantizar el respeto a la integridad física y la vida de los involucrados, en lo que se imparte justicia, y se llega a un acuerdo pacífico.

El legislador recordó que desde hace aproximadamente 12 años, en cada ciclo de cosecha del orégano que se produce en forma natural en la región en conflicto, los Tepehuanos de Durango arbitrariamente invaden parte del territorio para cosechar la planta, sin autorización de sus propietarios, cometiendo delitos múltiples, pues no solo se apropian de la cosecha sino que destruyen y roban cercos, ocasionan daño en la propiedad de vecinos, se llevan vacas y afectan las áreas de pastoreo.

Por lo anterior, es que en el documento aprobado se solicita también al Secretario de Gobernación, intervenga para lograr que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano busque la mejor forma de solucionar el problema que aqueja a la demarcación anteriormente citada; contemplando además que el Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas, a través de la Secretaría General de Gobierno solicite la instalación inmediata de una mesa de diálogo y acuerdos, con la intervención de autoridades competentes de los estados de Durango, Zacatecas y el Gobierno Federal; y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas integre las carpetas de investigación correspondientes, buscando la sanción a hechos posibles constitutivos de delito.

Al momento de registrarse la discusión del punto de acuerdo en lo general, la diputada Karla Valdez Espinoza, y el diputado José Juan Estrada Hernández, hicieron uso de la voz para hablar a favor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *